Abascal avisa de que considerará "rotos" los gobiernos regionales en los que no se evite el reparto de menores que se estudiará en la conferencia del miércoles
La Conferencia Sectorial donde se va a abordar la reforma legal para el reparto de menores migrantes no acompañados se celebrará este miércoles Tenerife. Una cita con diferencias políticas entre los partidos de gobierno nacional y autonómicos.
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría, ha apelado a la "responsabilidad" del PP de cara a esa cita. "Espero y deseo que el Partido Popular abandone ese discurso absolutamente xenófobo que ha copiado y ha calcado claramente de la ultraderecha. Creo de verdad que el Partido Popular tiene que tomar nota, muy buena nota, de lo que ha pasado ayer en Francia y de lo que ha pasado hace una semana en Reino Unido", ha dicho Alegría en declaraciones en una entrevista en TVE.
Por su parte, el portavoz parlamentario popular en la Región de Murcia, Joaquín Segado, ha manifestado que nadie les va a dar “lecciones de solidaridad”. Asegura que la Región está acogiendo a más del doble de personas de las que estaban previstas y que actualmente en la Región hay 210 menores bajo la tutela de la comunidad, además de un campamento con 800 inmigrantes en Cartagena.
"La planificación de todas las políticas que tienen que ver con la inmigración corresponden en exclusiva al Gobierno de España y no es justo que el Gobierno de España de Pedro Sánchez quiera derivar toda esa responsabilidad a las comunidades autónomas. Y, además, el gobierno de Pedro Sánchez tiene un problema en este asunto con sus socios porque claro, aquí hay dos comunidades autónomas que se niegan a tener esa solidaridad y a acoger a menores como son Cataluña y el País Vasco", ha expresado Segado.
Por último, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha insistido en que desde su formación considerarán "rotos" todos los pactos autonómicos con el PP, incluido el de Murcia, si desde los gobiernos autonómicos en los que participan no utilizan "todos los medios políticos y legales" para evitar la distribución de menores migrantes.
"Un aviso a los gobiernos regionales: nosotros no vamos a colaborar con la estafa de la dirección nacional del Partido Popular y del señor Feijóo a sus propios votantes. Se considerarán rotos, porque no quedará otro remedio, todos los gobiernos regionales que no utilicen todos los medios políticos y legales para evitar la distribución de menas por nuestras calles, por nuestros pueblos y por nuestras ciudades", ha concluido Abascal.