El presidente de COAG en la Región de Murcia, José Miguel Marín, y el secretario general en la Región, Marcos Alarcón aseguran que urgen cambios en las medidas ambientales impuestas por la Unión Europea
COAG, ASAJA y UPA preparan movilizaciones en la Región de Murcia tras el acuerdo alcanzado a nivel nacional en el sector primario. Quieren cambios en las políticas europeas y medidas del Gobierno de España y las comunidades autónomas para reducir la burocracia, dar preferencia a sus productos frente a países extracomunitarios o refuerzos en el sistema de seguros agrarios.
El presidente de COAG Murcia dice que las protestas de agricultores y ganaderos son continuación de las convocadas en 2020 y en septiembre pasado coincidiendo, con la cumbre de ministros de Medio Ambiente en Córdoba. Urgen cambios en las medidas ambientales impuestas por la Unión Europea y más flexibilidad, empezando por la simplificación burocrática. Las medidas competen a todas las administraciones, según José Miguel Marín.
Sobre la coincidencia de las movilizaciones con las protestas de agricultores franceses, el responsable de COAG señala las diferencias y vuelve a condenar los ataques a los camioneros españoles. Las organizaciones agrarias rechazan los últimos acuerdos comerciales de la UE, como el de Nueva Zelanda o Mercosur, y piden que se dé preferencia a los productos comunitarios.
Desde UPA insisten también en la simplificación administrativa de la normativa ambiental comunitaria explica Marcos Alarcón, secretario general en Murcia. Las tres organizaciones agrarias decidirán a lo largo de esta semana que tipo de movilizaciones van a organizar y el calendario.