Loading

El temporal causa daños en unas 2.000 hectáreas de frutales

Las tormentas de granizo, especialmente en los municipios de Cieza y Calasparra, han causado también daños en infraestructuras. Para salvar el secano, sin embargo, debe seguir lloviendo

ONDA REGIONAL
11 JUN 2024 - 20:15
El temporal causa daños en unas 2.000 hectáreas de frutales
Granizo caído este lunes en Calasparra. ENRIQUE SOLER
Escucha el audio a continuación
El temporal causa daños en unas 2.000 hectáreas de frutales
04:28

CLAUDIO CABALLERO/ ENRIQUE SOLER/ JOSÉ LUIS PIÑERO

Las organizaciones agrarias empiezan a hacer los primeros balances de las perdidas por las tormentas de estos últimos días. Se habla de unas 2.000 hectáreas de frutales afectadas, principalmente de fruta de hueso, a lo que habrá que sumar los daños en infraestructuras.  

Son muchas las comarcas regionales afectadas por las tormentas de granizo, principalmente situadas en zonas del norte y especialmente en los municipios de Cieza y Calasparra. También hay pérdidas en la comarca del Río Mula, según ha detallado José Miguel Marín, presidente de COAG en la Región. 

Marín habla ya de unas 2.000 hectáreas de afección entre las dos fuertes tormentas, la del sábado y la del lunes. Dice, además, que ahora es el momento de actuar con los seguros agrarios. 

Coincide en estos datos grosso modo el secretario de Agricultura de Upa en Murcia, Antonio Moreno, incidiendo en que es fundamental que ahora siga lloviendo en las zonas de secano para poder salvar las campañas de verano.  
 

Un alivio el secano pero se da por perdida la cosecha de cereal

Los agricultores de leñoso de secano ven un alivio en estas lluvias, mientras que los de cereal dan la campaña por perdida.

Aunque estas tormentas están afectando negativamente a la fruta de hueso tardía en la zona, especialmente albaricoque, el secano mira con respiro los litros que han caído en la zona, según afirmaba, desde FECOAM, Pedro Guerrero.

Los agricultores analizarán durante los próximos días las zonas donde ha llovido torrencialmente o ha existido la presencia de piedra.

En el caso del cereal, estas lluvias llegan muy tarde y los agricultores dan la campaña por perdida

 

Daños en la huerta de Yéchar

La Comunidad de regantes del pantano de la Cierva registra 42 litros m2 de lluvia desde el pasado sábado.

Los 42 litros de agua llovía sobre la huerta de Mula, en apenas tres días, que han supuesto un alivio y un riego, según han comunicado desde la Comunidad de regantes del pantano de la Cierva. En la huerta muleña, una vez pasada la campaña del albaricoque, el poco granizo caído, ha sido pequeño y mezclado con agua por lo que no ha hecho daño alguno a la agricultura, según confirmaba Asensio García, presidente de la Comunidad de regantes de Mula

 Sin embargo, tal y como nos ha contado el presidente de los regantes, en el secano no ha llovido lo suficiente y el granizo ha hecho daño en la huerta de Yechar
 

Temas
Podcasts destacados