Loading

El volumen de los auriculares puede pasar factura al oído a largo plazo

Jesús Iniesta, presidente de la Sociedad Murciana de Otorrinolaringología, asegura que su uso no afecta a corto plazo pero que puede provocar lesiones que antes sólo se veían en adultos

El volumen de los auriculares puede pasar factura al oído a largo plazo
Niño escuchando con los auriculares. PIXABAY
Escucha el audio a continuación
El volumen de los auriculares puede pasar factura al oído a largo plazo
01:46

Si nos están escuchando con auriculares, tengan cuidado con el volumen. Y también con abusar de estos dispositivos. Este lunes es el Día Mundial de la Audición, y hablamos de cuidar el oído pero también de un problema que afecta ya a nuestra capacidad para comunicarnos. 

Los jóvenes y no tan jóvenes pasan más horas con los auriculares puestos. Normalmente no afecta a corto plazo a la audición, pero sí lo hará con el paso de los años. Y además, puede provocar lesiones que antes sólo se veían en adultos según Jesús Iniesta, presidente de la Sociedad Murciana de Otorrinolaringología.

Así que una exposición continuada es perjudicial, aunque el volumen sea bajo. Pero evidentemente, es aún peor si el volumen es demasiado fuerte explica José Domingo Cubillana, jefe de Otorrinolaringología de la Arrixaca.

Los dos expertos coinciden en algo: el uso de auriculares con cancelación de ruido, y de la tecnología en general, está haciendo que cada vez hablemos menos y que nos cueste más comunicarnos aunque no tengamos problemas de audición.

Con motivo del Día Mundial de la Audición, la Organización Mundial de la Salud y la Unión Internacional de Telecomunicaciones han elaborado la primera norma mundial para contribuir a una escucha segura en videojuegos.

Temas
Podcasts destacados