Lorca decreta tres días de luto oficial por el fallecimiento de un conocido ganadero en la zona localizado cerca de la desembocadura del mar, según ha confirmado a Onda Regional el alcalde, Fulgencio Gil
La Guardia Civil ha localizado esta mañana el cadáver del ganadero de 50 años desaparecido ayer en Lorca tras ser arrastrada por el agua la furgoneta en la que viajaba en la Rambla de Ramonete. Lorca ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de este vecino. Parte de esta diputación lorquina se ha quedado sin agua potable y el ayuntamiento ha enviado un camión cisterna a la zona para garantizar el suministro.
El cuerpo sin vida del vecino de Ramonete desaparecido ayer ha sido encontrado en la orilla de la rambla muy cerca de la desembocadura con el mar, en Puntas de Calnegre. La furgoneta se había localizado unas horas antes, según ha explicado a Onda Regional Fulgencio Gil, alcalde de Lorca. El hombre intentó cruzar la rambla por un camino lateral confiado en que podía hacerlo hasta que una crecida de agua se lo llevó.
ÚLTIMA HORA: Encontrado sin vida el ganadero de Ramonete en #Lorca desaparecido ayer tras ser arrastrado por el agua en la rambla
— Onda Regional (@ORMurcia) March 3, 2025
Lo confirma el alcalde de #Lorca, Fugencio Gil @Pencho_Gil
Ha sido encontrado cerca de la desembocadura al mar.
Escucha… pic.twitter.com/Jh3ZGyQiQp
Vídeo facilitado por Guardia Civil
La diputación lorquina se encuentra conmocionada por la muerte de José, un ganadero que era muy conocido y querido en la zona. Manuel, vecino y amigo del fallecido, ha explicado que el hombre utilizó "el camino de siempre para acceder a su finca". Unos vecinos intentaron rescatarlo de la rambla pero la fuerza de la agua lo impidió. Un psicólogo del servicio de Emergencias está prestando apoyo psicológico desde el primer momento a la familia del fallecido.
La rambla de Ramonete es uno de los cauces más peligrosos de Lorca y suma un largo historial de desbordamientos, algunos de ellos con víctimas mortales. Uno de los más trágicos ocurrió hace 25 años, en octubre de 2000, cuando una familia ecuatoriana que viajaba en un coche fue arrastrada por el agua en un suceso en el que murió una mujer de 27 años y su hijo, de solo dos años.
Tras la muerte del ganadero de 50 años, Manuel dice que "no es momento buscar culpables" pero pide que se busquen soluciones para evitar nuevas tragedias. Entre ellas el desvío de los caminos de acceso a casas o fincas de trabajo, que pasan por la rambla. "Habrá que sentarse y ver qué se puede hacer", ha relatado a Onda Regional.
Las lluvias han provocado decenas de incidencias en el término municipal de Lorca, entre las que se encuentra la rotura de la tubería principal de la red de abastecimiento de agua potable de Ramonete. Los vecinos de la zona de Los Curas a Puntas de Calnegre, donde la víctima mortal fue arrastrada por la rambla, se han quedado sin abastecimiento de agua potable. El ayuntamiento ya ha enviado un camión cisterna a la zona para garantizar el suministro mientras se llevan a cabo los trabajos de reparación de la tubería.
Las autoridades recomiendan a los vecinos que tengan mucho cuidado y se mantengan alejados de los cauces y ramblan. Las lluvias provocaron también la rotura de caminos y los accesos a varias casas, tal y como ha indicado el pedáneo de Ramonete, Pascual Urrea.
Además de los daños en esa zona, en Garrobillolas las lluvias han provocado arrastres de tierra, lo que está dificultando el acceso de algunos vecinos a sus viviendas. A la zona ya se ha movilizado maquinaria especializada, tractores y palas con el objetivo de despejar estas vías y restablecer la normalidad.
Asimismo, el ayuntamiento de Lorca ha informado de que en la pedanía de Almendricos también se ha desplegado una pala para retirar arrastres en distintos caminos de la zona, incluyendo el Camino de Vera, con el fin de facilitar la circulación de vehículos.