Se retiran las embarcaciones, el helicóptero y las patrullas por las malas condiciones meteorológicas y se mantiene el radioaviso a las embarcaciones que naveguen por la zona y a la cofradía de pescadores
Siguiendo instrucciones del capitán marítimo de Cartagena, a las 12.40 horas, el dispositivo de búsqueda del menor desaparecido en aguas del Mar Menor pasa a la fase de 'búsqueda pasiva'. El helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias y el Grupo de Rescate aéreo del CEIS quedan en situación de prevenidos por si volviera a ser necesaria su salida. El centro de Coordinación de Emergencias ha puesto a disposición de la familia asist4encia psicológica que, por el momento, han rechazado.
A primera hora de la mañana los efectivos de emergencias, las fuerzas de seguridad y el ejército reanudaban la búsqueda del menor búlgaro de 15 años desaparecido en el mar tras naufragar en una piragua junto a otros dos jóvenes de 16 y 22 rescatados en el Mar Menor en el término municipal de la localidad murciana de Los Alcázares.
Sin embargo, aproximadamente a las doce y media del mediodía, se ha paralizado el operativo pasando a búsqueda pasiva, ya que las condiciones meteorológicas de frío y viento estaban complicando mucho la búsqueda del joven.
Las horas pasan y la angustia crece entre los familiares. Su hermana Guergana ha contado a Onda Regional como está viviendo la situación y lo que le han trasladado los efectivos de seguridad sobre la desaparición de su hermano.
El suceso ocurrió sobre las dos y media de la madrugada de este viernes cuando el 112 recibió un aviso en el que se alertaba de unos gritos de auxilio desde el mar de varias personas frente al club náutico Mar Menor, en la playa Carrión, en dirección a la isla Perdiguera, al parecer a no mucha distancia de la costa.
La Guardia Civil y la Policía Local se coordinaban con un patrón para embarcar en un bote y salir a buscar a quienes reclamaban socorro mientras otros integrantes de ambas patrullas lo hacían con los primeros a pie de playa por teléfono para orientarles de la procedencia de los gritos de auxilio, relata el instituto armado.
Aproximadamente a un kilómetro de la costa encontraron a dos jóvenes de 16 y 22 años con síntomas de hipotermia que apenas podían mantenerse a flote. Estos jóvenes avisaron de la existencia de un tercero que iba con ellos y al que le habían perdido la pista, por lo que se puso en marcha un operativo de búsqueda, que tuvo que ser suspendido horas después ya que los rescatados necesitaban asistencia médica urgente y una embarcación de rescate estaba en camino.
Según ha explicado el alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, no sabía nadar, mientras que uno de los rescatados ha dicho a Onda Regional de Murcia que se les ocurrió coger la embarcación para fumarse un cigarro mar adentro.