La Asociación Archivo Guerra Civil y Exilio da un plazo de dos meses al consistorio, antes de acudir a los tribunales, para que inicie el expediente de revocación del acuerdo de 1962
ALFONSO MARTINEZ. Lorca
La Asociación Archivo Guerra Civil y Exilio en la Región de Murcia da un plazo de dos meses al ayuntamiento de Lorca, antes de acudir a los tribunales, para que inicie el expediente de revocación del acuerdo plenario que concedió la Medalla de Oro de la ciudad al dictador Francisco Franco Bahamonde.
El delegado en Lorca de la asociación Archivo, Guerra Civil y Exilio (A.G.E.) Florencio Dimas, ha presentado esta mañana un escrito en el registro general del ayuntamiento de Lorca, dirigido al alcalde, para informarle de que si en un plazo de dos meses el Consistorio no inicia el expediente para la revocación del acuerdo plenario del año 1962 por el que se le concedía a Francisco Franco la Medalla de Oro de la ciudad, la asociación acudirá a los tribunales de justicia para reivindicar el cumplimiento de la ley de memoria histórica.
Desde 2007, la Asociación lleva reivindicando la retirada de la medalla al dictador, aunque sus peticiones no han sido atendidas. La última solicitud se presentó en noviembre de 2022, gobernando el Partido Socialista con Ciudadanos, sin que hasta la fecha se le haya dado respuesta. Por ello Francisco Dimas indicaba a Onda Regional que “si continua el silencio administrativo del ayuntamiento, irán a la vía judicial para cumplir con la ley de la memoria histórica”.