Aún quedan otros 236.000 euros que, según el consejero Pancorbo, corresponden a los intereses por la demora en el pago de las ayudas, por lo que van a seguir trabajando para conseguirlos
ALFONSO MARTINEZ. Lorca
Trece años después del terremoto de Lorca, los cerca de 200 afectados por la rehabilitación de sus viviendas ya están recibiendo los pagos pendientes, correspondientes al 50% que tenía que abonar el Ministerio de Hacienda. Para concluir este proceso, aunque quedan 236.000 euros que van a seguir reclamando las administraciones local y regional.
Aunque el Ministerio de Hacienda transfirió los 900.000 euros a la Comunidad en el mes de diciembre, han tenido que transcurrir otros seis meses para que la consejería de Fomento haya podido transferir el dinero a los cerca de 200 afectados, que se vieron obligados a rehabilitar sus viviendas y no disponían de seguro.
El consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, reconocía que “han sido meses de mucha burocracia y que no entendía cómo en el siglo XXI se siguen pidiendo papeles por cualquier cosa.” Aún quedan pendientes 236.000 euros que según el consejero corresponden a los intereses por la demora en el pago de las ayudas, por lo que van a seguir trabajando para conseguirlos.
Por su parte el Partido Popular y Vox van a presentar una moción conjunta en el próximo pleno para seguir reivindicando el pago pendiente al gobierno de España, así lo ha anunciado el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil.