El investigador de la UPCT advierte sobre las deficiencias de la red de control de aguas subterráneas
El hidrogeólogo de la UPCT José Luis García Aróstegui ha advertido en la Asamblea Regional sobre las deficiencias de la red nacional que mide las concentraciones de nitratos en las aguas subterráneas. El científico ha defendido, en la comisión parlamentaria que estudia la reforma de la ley de protección del Mar Menor, la desvinculación del acuífero de Fuente Álamo del principal del Campo de Cartagena que vierte sus aguas a la laguna.
El investigador ha alertado este martes a los diputados sobre las incertidumbres que plantea el sistema actual de medición de nitratos en aguas subterráneas, un problema que afecta, decía, no sólo a la Región de Murcia, sino al resto de España y a otros países de la Unión. A su juicio, es preciso mejorar esta red para poder evaluar y mejorar la sobreexplotación y contaminación de estas masas de agua.
El científico titular del Instituto Geológico y Minero defendía ante la comisión parlamentaria su estudio elaborado por encargo del ayuntamiento de Fuente Álamo, que desvincula el acuífero de esta localidad del del cuaternario; el principal del Campo de Cartagena que vierte sus aguas al Mar Menor. Un informe que esgrime el propio consistorio y el partido Vox para liberar a este municipio de las obligaciones de la ley de protección de la laguna. Dice García que, a nivel superficial, Fuente Álamo está dentro de la cuenca vertiente del Mar Menor, pero no hay transferencia de aguas subterráneas.