Rubira lamenta que Aagesen no la haya incluido en la agenda de reuniones que ha mantenido en la Región de Murcia
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado este viernes que las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura vayan a salir a consulta pública. "Nunca es tarde si la dicha es buena", ha dicho.
Page se ha expresado así después de que la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, anunciara ayer en Lorca que dichas reglas de explotación saldrán a información pública próximamente. García-Page ha informado de que su Gobierno seguirá en el proceso de presentar alegaciones a las normas para cambiar la situación actual del Acueducto y "reivindicando el máximo".
Aunque a García-Page le hubiera gustado que se hiciera antes, ha apuntado que el resultado va a ser "un avance notable" para los intereses de Castilla-La Mancha. "Soy consciente de que otras comunidades autónomas van a reivindicar lo contrario, que las cosas se queden como están, pero como están no se pueden quedar. Por tanto, tienen que ir en la dirección por la que lucha Castilla-La Mancha", ha sostenido.
En este punto, ha manifestado que su Gobierno utilizará este periodo nuevo de alegaciones, que espera sea ya el último, para poder "dar carpetazo final" al cumplimiento de las cinco sentencias del Tribunal Supremo que ha ganado "a pulso" Castilla-La Mancha.
También, ha añadido, para que se cumplan las directivas europeas y la legislación nacional. "Se trata de cumplir la ley y además las resoluciones judiciales que hemos ganado a pulso desde Castilla-La Mancha sin que nadie nos haya regalado nada".
"Por tanto, vamos a aprovechar este último proceso de información pública antes de la aprobación definitiva para volver a exigir el máximo. Que nadie piense, ni siquiera en el Levante, que nosotros nos conformamos con este avance notable. Lo celebramos pero queremos el máximo posible porque no tiene ni pies ni cabeza el montaje del trasvase Tajo-Segura que se hizo en la época de Franco", ha concluido.
La consejera murciana de Agua y Agricultura, Sara Rubira, lamenta que la ministra para la Transición Ecológica no haya incluido a su departamento en la agenda de reuniones y contactos para tratar temas pendientes, principalmente en lo relacionado con el Trasvase Tajo-Segura. Rubira dice que todavía está a la espera de que Sara Aagesen la cite para abordar la falta de agua en la Región. Lamenta que no haya una postura definitiva sobre las reglas de explotación del Acueducto. Dice que el documento definitivo sigue sin concretarse y teme que finalmente lleguen los recortes.