El presidente de la asociación, Sergio Pacheco, asegura que emplearán "cualquier herramienta legal" a su alcance para frenar el proyecto que el Ayuntamiento de Murcia tiene previsto para el antiguo centro carcelario
La Asociación para la conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (HUERMUR) solicita al Ministerio de Memoria Democrática que suspenda el proyecto que el Ayuntamiento de Murcia tiene previsto para la Cárcel Vieja, que contempla el derribo de los muros carcelarios.
La asociación ha enviado una carta al ministro Víctor Ángel Torres en la que aseguran que acabar con esos muros supondría el borrado de la memoria y la imposibilidad de reconocer el edificio como una cárcel en la que estuvieron presas más de 520 personas.
El consistorio murciano ha sacado a licitación la segunda fase de la Cárcel Vieja, un proyecto que contempla el derribo de los muros carcelarios del edificio, algo que para HUERMUR provocaría un daño de imposible reparación que desvirtuarían el lugar. Para el presidente de esta asociación, Sergio Pacheco, una cárcel sin muros, no es una cárcel, sino un lugar descafeinado y carente de memoria.
Pacheco ha afirmado que desde HUERMUR emplearán "cualquier herramienta legal" a su alcance para impedir el "vergonzoso derribo de los muros carcelarios de este histórico edificio".
En la carta enviada al ministro de Memoria Democrática, HUERMUR denuncia que si el Ayuntamiento cumple con el derribo de estos muros, será muy difícil identificar la naturaleza de este edificio a simple vista, ya que parecerá más una fábrica que una cárcel. Pacheco asegura que proteger el inmueble es posible, como ya ha ocurrido con el monumento a los Mártires de la Libertad de Almería.