El Servicio Murciano de Salud ha activado el protocolo y han declarado varias personas tras las denuncias
El Servicio Murciano de Salud está investigando a un médico del Servicio de Urgencias del hospital Reina Sofía de Murcia por una denuncia de acoso sexual. La Unidad de Igualdad del SMS ha abierto diligencias informativas a raíz de la denuncia de una trabajadora que activó el protocolo el pasado mes de diciembre. Desde entonces, ha entrevistado a varias personas afectadas y hoy mismo ha escuchado la versión del presunto agresor.
A partir de este punto, la Unidad de Igualdad tendrá que emitir un informe en el que, en función de los indicios observados, determinará, o bien el archivo del procedimiento, o bien la apertura de un expediente que, en función de la gravedad de los hechos, podría ser trasladado automáticamente a la Fiscalía para que inicie una investigación penal. Nos lo ha explicado Mario Moreno, delegado de CCOO en el Reina Sofía y responsable de prevención de Riesgos Laborales del Servicio Murciano de Salud.
Añade Moreno que la apertura de un expediente disciplinario llevaría aparejada de manera automática la adopción de medidas cautelares, para impedir que el presunto agresor tenga contacto con la o las víctimas.
El caso, que como decimos se inició a raíz de la denuncia de una trabajadora en el mes de diciembre, tiene antecedentes que se remontan a 2018. En aquel momento, un informe psicosocial ya destapó un posible caso de agresión sexual en el servicio de Urgencias del Reina Sofía. Pero en aquella ocasión los facultativos del servicio redactaron una serie de escritos negando los hechos y la dirección del Hospital paralizó y archivó la investigación.
El representante de CCOO reconoce que la noticia de este presunto caso de acoso sexual ha generado "asombro" entre los trabajadores del Reina Sofía. Pero pide que en un asunto tan delicado se vaya "con pies de plomo" para evitar que la investigación pueda verse contaminada; que la denunciante quede expuesta o que se vulnere la presunción de inocencia del supuesto acosador.
El procedimiento terminará con un informe de conclusiones en el que se propondrán las medidas definitivas. Se trata de un procedimiento interno en el que se está trabajando y, por razones de confidencialidad, no se pueden facilitar más detalles por el momento.