Loading

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, a juicio por presunta prevaricación en la ampliación de una granja porcina

00:35
04 MAR 2025 - 21:19
María Ángeles Túnez será juzgada en la Audiencia Provincial por la supuesta autorización de obras sin licencia en una explotación ganadera

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez (PP), será juzgada en la Audiencia Provincial de Murcia por un presunto delito continuado de prevaricación administrativa al haber permitido la ampliación de una granja porcina sin licencia urbanística. Tras cuatro años de investigación, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Lorca ha abierto juicio oral contra ella y contra la empresa Juan Jiménez García S. A. U., procesada por un delito contra la ordenación del territorio y urbanismo. Aunque la Fiscalía no acusa a la alcaldesa, el juez instructor considera que existen indicios de criminalidad en su actuación, señalando que omitió la realización de inspecciones y permitió la caducidad de un expediente sancionador que afectaba a la explotación en el paraje de El Campillo.

Según la investigación, las instalaciones fueron ampliadas sin autorización para aumentar su capacidad de 10.000 a 60.000 cerdos, ocupando zonas protegidas sin permiso de la Confederación Hidrográfica del Segura. Un informe del Seprona de la Guardia Civil confirma que las obras carecían de licencia y que solo dos de las seis naves de la granja estaban registradas oficialmente. Ecologistas en Acción, que ejerce la acusación particular, reclama hasta 12 años de inhabilitación para la regidora por prevaricación y un delito urbanístico. La alcaldesa, en su declaración, defendió que activó los mecanismos para regularizar la situación cuando fue informada del problema, aunque el expediente sancionador caducó por el traslado de un técnico municipal.

Denuncia de Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción denunció en abril de 2021 que la granja porcina no disponía de licencia urbanística ni de actividad ni de declaración ambiental integrada, además de carecer de recursos hídricos. La organización acusa al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras de permitir su construcción sobre unos 15.000 metros cuadrados, cuando el Plan General de Ordenación de la localidad, paralizado desde 2016, solo permitía mil, y además, no actuó contra la actividad sin licencia.

En este proceso, los ecologistas piden para la alcaldesa 12 años de inhabilitación especial para ejercer cargo público y para poder ser elegida en unas elecciones. Túnez es alcaldesa desde 2014 y desde junio de 2023 comenzó a gobernar en coalición con Vox al sumar con este partido más ediles que el PSOE, que había sido la fuerza más votada en las últimas municipales. 

Hablamos con el abogado de Ecologistas en Acción

El abogado de Ecologistas en Acción, José Manuel Muñoz, ha comentado a Onda Regional que la organización denunció ante el Ayuntamiento que la empresa realizó obras sin licencia de obra en suelo no urbanizable y sin las licencias sectoriales necesarias, además de que estaba ejerciendo la actividad de explotación porcina sin licencia de actividad y sin la preceptiva autorización ambiental integrada. Y, supuestamente, la alcaldesa no hizo nada.

Muñoz ha señalado otra supuesta irregularidad de la regidora: "Al iniciar un procedimiento sancionador contra Juan Jiménez, una vez que ya había sido denunciada, presuntamente lo dejó caducar para abrir otro con una sanción muy inferior a la que establecía el primer procedimiento y acogiéndose además a un descuento del 20 %". Informa Paco Martínez.


Temas