PP, PSOE y Podemos votan no al ataque a la convivencia de la propuesta del partido de Abascal
La petición de Vox de derogar la ley regional de igualdad LGTBI de 2016 aumenta la crispación en la Asamblea Regional y enfrenta a los de Abascal con el resto de grupos. El rechazo al intento de Vox de derogar la ley de igualdad social ha subido la tensión del debate parlamentario con duras acusaciones del resto de la Cámara al grupo de ultraderecha.
Una iniciativa que supone, a juicio de PP, PSOE y Podemos, un ataque a la convivencia y a los derechos de todas las personas. El diputado de Vox Antonio Martínez Nieto hablaba así de la ley de derechos LGTBI: "Misoginia, pederastia, sacrilegio y alta traición, estamos en contra y en guerra total contra la ideología de género y contra todos estos movimientos".
A los de Vox les han llovido las críticas del resto de grupos. Empezando por los socialistas. Miguel Ángel Ortega, del PSOE, que dice que no les "van a volver a marginar" ni les van a "encerrar en los armarios". La diputada de Podemos, María Marín, mostraba en el atril la bandera LGTBI y calificaba de basura la moción de la ultraderecha: "Van a por las personas y a por sus derechos".
Con todo, la propuesta de los de Abascal también enfrentaba entre sí a otros grupos. Los socialistas acusaban de tibieza al PP por no apoyar su enmienda a la totalidad para seguir desarrollando la ley LGTBI. Un rifirrafe continuo que terminaba con una apelación del portavoz del PP al respeto entre diputados y la respuesta airada del coordinador regional de Vox: "Si no se nos respeta, no respetamos".