Miembros del operativo de búsqueda, el alcalde de Los Alcázares, y la familia del joven Ivo Petrov, que será enterrado este viernes en Los Alcázares, comparecen en rueda de prensa
VÍCTOR MORENO | REDACCIÓN
El Ayuntamiento de Los Alcázares ha acogido este viernes por la mañana una comparecencia informativa tras el hallazgo este jueves a mediodía del cadáver de Ivo Petrov, el joven de de 16 años que desapareció en aguas del Mar Menor el pasado 5 de enero. En ella han participado el alcalde, Mario Pérez Cervera, los abogados de la familia del joven, y miembros del operativo de búsqueda.
El sargento primero de los GEAS de la Guardia Civil, Francisco Cabañero, ha señalado las dificultades que han tenido durante los 20 días que ha durado el operativo de búsqueda para localizar el cuerpo del joven. "A diferencia de lo que pueda parecer por ser el Mar Menor, la búsqueda no ha sido nada sencilla, muy lejos de la realidad. El Mar Menor tiene una visibilidad muy mala, al haber poca profundidad, y el haz de vista al estar tan cerca el fondo se reduce bastante, por lo que las pasadas de los buceadores son más lentas y más estrechas", ha comentado.
Asimismo, el jefe del dispositivo, el teniente de la Guardia Civil Manuel León, ha destacado la perseverancia mantenida en todo momento por el operativo, que no se suspendió a pesar de enfrentar dos temporales en estos días. Además, ha señalado que nunca descartaron ninguna de las posibles hipótesis, ya sea que el cuerpo estuviera en el mar o incluso en tierra, llegando a inspeccionar la isla Perdiguera hasta en tres ocasiones.
La abogada de la familia Petrov, Verónica Ene, visiblemente emocionada, ha expresado su agradecimiento a todos los involucrados en la búsqueda. Además, ha compartido unas palabras sobre la difícil situación a la que ahora enfrenta la familia.
En la misma línea, el alcalde del municipio, Mario Pérez Cervera, ha mostrado su gratitud y ha anunciado la convocatoria oficial de un minuto de silencio en memoria del fallecido este viernes por la noche a las 21:00 horas.
El caso se encuentra bajo secreto de sumario en el juzgado número 2 de San Javier. El consistorio alcazareño ha decretado tres días de luto en los que las banderas de los edificios oficiales ondearán a media asta.
A las nueve de la noche de este viernes el Ayuntamiento de Los Alcázares ha convocado un conmovedor minuto de silencio en memoria del joven. El acto, que ha tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento, ha contado con la presencia del alcalde, Mario Pérez Cervera, familiares del joven, representantes del operativo de búsqueda y cientos de vecinos, que se han unido para expresar solidaridad en este doloroso momento.
Minuto de silencio en #LosAlcázares por Ivo Petrov, el joven fallecido en el Mar Menor
— Onda Regional (@ORMurcia) January 26, 2024
Ampliamos en nuestro boletín de las 22h
vía @victormorenod pic.twitter.com/MWgbi1kOCo
El cuerpo del menor, según ha informó la Guardia Civil, estaba sumergido a una profundidad de unos 5 metros y a una distancia de entre 1.000 y 1.500 metros del puerto de Los Alcázares. Desde su desaparición hace veinte días, un amplio dispositivo trataba de localizar a Ivailo Petrov, de nacionalidad búlgara, por tierra, mar y aire. En la madrugada del 5 de enero salió a navegar por el Mar Menor junto a otros dos chicos, de 17 y 22 años, en una piragua, al parecer robada.
Un vecino de Los Alcázares que paseaba por el muelle del puerto minutos después de las dos y media de la madrugada alertó al 112 al escuchar gritos de auxilio procedentes del mar, lo que activó una primera búsqueda de los tres ocupantes de la piragua por parte de Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y personal del club náutico, cuya embarcación localizó a los dos supervivientes.
Estos jóvenes, que fueron trasladados a puerto y conducidos en ambulancia hasta el hospital, narraron que habían salido a navegar junto a un menor búlgaro y que éste no sabía nadar, algo que confirmó su madre este lunes en rueda de prensa. Ivo será enterrado este viernes en Los Alcázares.
Uno de los jóvenes que iba en la canoa con el menor está citado a declarar por su presunta implicación en el robo del kayak. Se trata de Francisco Javier, de 22 años, según informa la prensa regional.