La consejería de Agricultura dedicará en 2024 una partida de 5 millones de euros frente a los 4,4 del anterior ejercicio
CLAUDIO CABALLERO.
La Comunidad Autónoma va a aumentar a un 20 por ciento las ayudas a los agricultores que decidan contratar un seguro agrario durante este año 2024. El objetivo, según la Consejería de Agricultura, es proporcionar una herramienta efectiva y atractiva para los agricultores destinada a proteger sus cultivos.
Son 5 millones de euros los que el ejecutivo regional ha destinado en los nuevos presupuestos para daños por mal tiempo frente a los 4,4 que otorgó en 2023. Supone un aumento de cinco puntos respecto al año pasado. Para la consejera de Agricultura, Sara Rubira, la iniciativa supondrá un alivió a los agricultores, aunque advierte de que seguirá exigiendo a ENESA y a Agroseguro, que dependen del Gobierno central, una mejora en la contratación de estos seguros.
Los sindicatos agrarios han recibido con satisfacción la decisión de la Consejería. El presidente de COAG en la Región, José Miguel Marín, ha valorado muy positivamente la medida porque no solo se ha aumentado el dinero a cinco millones, sino que también se eleva la intensidad de las ayudas en las pólizas.
Por su parte, el secretario general de Agricultura de UPA, Antonio Moreno, ha insistido en que estas ayudas “siguen siendo insuficientes si se tiene en cuenta las cifras que maneja un presupuesto regional”.
La Comunidad Autónoma ha ido incrementado las ayudas para la contratación de pólizas agrícolas durante los últimos años. Así, la inversión en 2023 fue de 4’4 millones de euros y la destinada en 2022 de 4 millones, el doble de la de 2021. Ese año fue de 2 millones de euros mientras que en 2020 solo se destinó un millón.