El sindicato CCOO denuncia impagos por parte de la empresa Catering 45 a 30 monitoras. La consejería de Educación asegura que no ha recibido quejas formales sobre incidencias
El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado los impagos a los monitores de los comedores escolares de 4 centros educativos de la Región de Murcia, cuya empresa adjudicataria es Catering 45. Esta firma fue sancionada por la consejería de Educación en septiembre del año pasado por las incumplimientos detectados y las quejas de los directores y de las familias.
Los colegios afectados son Vicente Medina y Antonio Delgado, en Sangonera la Seca y Sangonera la Verde, y los centros Ciudad de La Paz y Gloria Fuertes de El Palmar. En ellos trabajan unas 30 monitoras de comedor, que están sufriendo los impagos, algunos desde el mes de septiembre, según ha explicado a ONDA REGIONAL Laura Sánchez, responsable de restauración colectiva de la federación de servicios de CCOO.
Catering 45 obtuvo el contrato para dar servicio de comidas en 120 centros en el mes de septiembre, pero ante el mal funcionamiento , y tras las denuncias de CCOO, la consejería rescindió el acuerdo. Sin embargo , ha seguido en estos cuatro colegios mencionados, y ahora opta de nuevo a conseguir más centros en el proceso de licitación actual, como señala Sánchez.
Por su parte, la consejería de Educación asegura no haber recibido quejas formales sobre incidencias en esos 4 colegios cuyo servicio de comedor gestiona Catering 45. Aún así, fuentes de la consejería confirman que van a requerir información tanto a la empresa como a los centros sobre la prestación del servicio.
Con respecto a que la empresa vuelva a optar al concurso, la consejería señala que, según la ley, todas las empresas adheridas al acuerdo marco están obligadas a presentar ofertas cuando sale un lote a licitación. Esta empresa forma parte de dicho acuerdo y está obligada a presentar oferta, hasta que no sea firme la resolución de los contratos anteriores con imposición de prohibición de contratar.
Añade la consejería que el servicio de comedores se contrata por medio de un acuerdo marco de contratación, donde se adjudican lotes y se publica cada dos años (el actual es de junio de 2023). Cómo esos lotes se le han retirado a la empresa que estaba prestando el servicio con deficiencias vuelven a salir de nuevo a adjudicación.
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz, ha apuntado que cada minuto que pasa sin que el alcalde salga en defensa de sus vecinos, el PP de José Ballesta es cómplice de la mala alimentación en los comedores de los colegios públicos de Murcia.
Ruiz ha pedido al equipo de Gobierno que exija a la Consejería de Educación que anule el contrato a la empresa que hace los menús de los centros Vicente Medina, La Paz y Gloria Fuertes, y el Antonio Delgado Dorrego, tras comprobarse que el servicio que prestan es completamente nefasto.
“Esta empresa, además de no pagar a sus trabajadores, está lucrándose a costa de la salud de los niños y niñas de estos colegios, con menús que son escasos, en los que faltan piezas de fruta y que no cumplen con los mínimos de calidad”, ha asegurado.
“Aun así, lo incomprensible es que la misma empresa vuelve a aparecer en los concursos de la Consejería para el servicio de menús y que, en septiembre, cuando se sabía perfectamente que este problema existía, pasaron de estar en 28 centros a estar en 120 por toda la Región. Mientras, Ballesta y su concejala de Educación, como ya pasó con el transporte escolar durante todo un trimestre, miran hacia otro lado para no molestar al PP regional, siendo cómplices de esta infamia", lamenta el concejal socialista.