Loading

La lluvia de junio ya convierte al verano en una estación húmeda en la Región

Sin embargo el año hidrológico desde octubre está siendo "extremadamente seco", según el balance climatológico de AEMET

ISABEL GONZÁLEZ
20 JUN 2024 - 13:35
La lluvia de junio ya convierte al verano en una estación muy húmeda en la Región
Lluvias caídas en Murcia la semana pasada. ORM
Escucha el audio a continuación
La lluvia de junio ya convierte al verano en una estación húmeda en la Región
01:38

La lluvia caída durante estos días de junio ya convierten al conjunto del verano en una estación muy húmeda en la Región de Murcia. Por el contrario, lo que llevamos de año hidrológico está resultando extremadamente seco: el período con menos precipitaciones desde que se tienen registros.

Así lo ha indicado este jueves en rueda de prensa el Delegado de la Agencia Estatal de Meteorología, Juan Esteban Palenzuela, que ha hecho balance de la primavera que se despide oficialmente hoy a las 22:51 de la noche. Marzo, abril y mayo, han sido muy cálidos con una anomalía de 1,5 grados. Solo se ha registrado un episodio de frío y fue poco persistente. Palenzuela ha recordado que se ha roto el ciclo de los últimos años de períodos primaverales húmedos porque en este 2024 apenas ha habido precipitaciones.

Si hacemos las cuentas sobre el año hidrológico que comenzó el 1 de octubre, también batimos récords de los que no podemos felicitarnos. Desde octubre de 1961 no ha habido un periodo octubre-junio tan seco como el de este año. 

Llueve poco y cuando lo hace es de manera torrencial. Es lo que ocurrió la pasada semana en la Región de Murcia. Cayeron de media en un día unos 38 litros/m2, 7 litros más de lo que suele llover en tres meses. Y aunque no haya una sola gota más, el verano del 24 pasará a la historia como "húmedo".

Y ¿qué nos espera para los próximos meses? Pues más de lo mismo. Mucho calor, con episodios de carácter extremo y anomalías de temperaturas como las que han venido ocurriendo en los últimos meses. 
 

Temas
Podcasts destacados