El veterinario de COAG, Carlos Zafra, asegura que la Comunidad es la única de todo el país que no ha abonado todavía las ayudas prometidas al sector y lo atribuyen a la mala gestión de la Consejería de Agricultura
Los apicultores de la Región afrontan una nueva campaña de pérdidas con un descenso del 60% en la producción de miel autóctona de azahar. La asociación regional denuncia que la Comunidad es la única de todo el país que no ha abonado todavía las ayudas prometidas al sector y lo atribuyen a la mala gestión de la Consejería de Agricultura.
La Asociación Regional de Apicultores agrupa a unas 150 familias que están atravesando serias dificultades, afirma su presidente, el veterinario de COAG, Carlos Zafra, para salir adelante con esta actividad. A los bajos precios, el aumento de los costes o las importaciones de mieles de otros países de más baja calidad, se suma el escaso apoyo de la Administración.
Estamos en plena campaña primaveral y las cosas no pueden haber empezado peor para el sector. La producción de miel de cítricos, emblema de la Comunidad, ha caído cerca de un 60% por ciento y la mayoría de los apicultores ha iniciado la trashumancia a otras regiones.
El veterinario explica algunas de las razones de la caída de la cosecha de miel de azahar; entre ellas la sobreproducción de limones que ha dejado miles de hectáreas de arbolado sin recoger.
Las altas temperaturas también contribuyeron a una floración irregular de los cítricos que pudo notarse, explica el técnico de COAG, en muchas zonas de la Región.