El director general del Agua, José Sandoval, ha pedido en la Asamblea General de la Comisión Intermediterránea de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas la optimización de recursos hídricos
El director general del Agua, José Sandoval, ha aprovechado su comparecencia en la Asamblea General de la Comisión Intermediterránea de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas para defender el modelo de gestión hídrica en la Región. Un territorio, decía, con precipitaciones medias anuales de 350 milímetros y más de 2.800 horas de sol que provocan una elevada evaporación del agua, lo que se traduce en un pésimo balance hídrico. Esto, se queja, actúa como factor limitante del desarrollo agrario, uno de los sectores esenciales de su economía.
Sandoval aboga como solución a este problema un conjunto de medidas que aboguen por la optimización de recursos, la mejora de la distribución y la gestión eficiente.
Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 255 hectómetros cúbicos, cinco menos que la semana pasada. Son 149 hectómetros por debajo de lo que almacenaban en la misma fecha del año anterior. Se encuentran al 22,4% de su capacidad. Mientras, los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía se han dejado en los últimos siete días casi 9 hectómetros y almacenan 1.147, el 45,5% del total.