La Universidad de Murcia ha suspendido "sine die" las reuniones previstas con los institutos para coordinar la nueva EBAU en un escenario en el que no se dan las garantías suficientes sobre el modelo de examen
La Universidad de Murcia ha suspendido "sine die" las reuniones previstas con los institutos para coordinar la nueva EBAU en un escenario en el que no se dan las garantías suficientes sobre el modelo que quiere realizar en Murcia la Consejería de Educación y que será común con las comunidades gobernadas por el PP, tal y como se pactó este verano. La coordinación general de las pruebas que depende de la UMU ha comunicado la decisión esta mañana a los institutos.
Hoy precisamente tenían que comenzar las reuniones con los profesores de los institutos cuyas asignaturas forman parte de la EBAU a la que se enfrentan 10.000 estudiantes. El comunicado de la UMU de suspender esas reuniones sine die ante la falta de garantías supone un jarro de agua fría para docentes y alumnos que a estas alturas desconocen cual es el modelo que pretenden imponer las comunidades gobernadas por el PP. En el comunicado enviado a los institutos la propia Universidad de Murcia reconoce que ante un escenario donde no hay claridad lo más conveniente es suspender esas reuniones. Una desconvocatoria que no ha sentado muy bien entre los directores de instituto, su presidenta, Isabel Saturno, cree que había margen para abordar muchas cuestiones.
La Universidad de Murcia prefiere no pronunciarse y se remite a la comunicación realizada a los institutos. La cancelación de las reuniones ha provocado que se reactive la huelga que el Frente de Estudiantes ha convocado para este viernes con una manifestación frente a la consejería de Educación. Hay más voces en contra. Nacho Tornel de CCOO, lamenta que ni la conferencia de rectores ni las comunidades autónoma hayan sido capaces de coordinarse sobre los principios básicos de la prueba.
En un comunicado la consejería de Educación sostiene que se continúa trabajando en la propuesta de modelo de la EBAU, que se conocerá próximamente, buscando el consenso y el acuerdo. Añade que la única comunidad de España que ha dado a conocer el modelo de la EBAU ha sido Galicia. Subrayan, además, que continúan trabajando junto a las universidades en la propuesta de modelo de la EBAU y que apuestan por la igualdad y una prueba común de acceso a la universidad, para que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades vivan donde vivan.
Los profesores de segundo de bachillerato, los que cada día se ven las caras con los alumnos que se tendrán que examinar en junio de la prueba de acceso a la universidad, lamentan que una cuestión política esté afectando a la educación de los 10.000 jóvenes de la Región. Hablan de tensión y ansiedad por parte de los estudiantes y confían en que este asunto se resuelva cuanto antes
Segundo de Bachillerato es un curso especial. En él, no se trata de estudiar muchos autores, obras literarias o períodos históricos, sino de preparar adecuadamente aquellos contenidos que desde la Universidad entienden que los alumnos deben conocer y eso es, precisamente, lo que a estas alturas del curso, los profesores desconocen.
Es el caso de Laura, ella es profesora de Lengua y Literatura en un Instituto de Molina de Segura, confiesa que aun no ha podido comenzar con la parte de Literatura, porque no sabe qué autores entrarán en el examen.
Algo parecido le ocurre a Diego. Imparte la asignatura de Historia en un instituto de Murcia. A estas alturas ya ha explicado tres temas, pero no sabe como examinar a sus alumnos de ello
Los profesores lamentan que este descontrol se deba exclusivamente a una cuestión política. El PP no quiere seguir en sus comunidades autónomas, el mismo tipo de examen que en el resto del país. Para Diego, no se puede hacer oposición política pasando por encima de los 10.000 alumnos afectados
En términos parecidos se pronuncia Pedro. Él también imparte la asignatura de Lengua y Literatura. Asegura que el profesorado tiene la experiencia necesaria para poder continuar con las clases, aunque sea sin un criterio claro, pero lamenta que lo académico no tenga nada que ver en este asunto. Los profesores se preguntan por qué en Galicia, que está gobernado por el PP si tienen ya claros estos criterios y en la Región de Murcia, no