La ONCE realizará "experiencias a ciegas" en su Semana Social para concienciar a la población sobre las dificultades del día a día de las personas ciegas. Culminará 1 de junio con una peregrinación a Caravaca
La ONCE arranca hoy su semana de actividades para sensibilizar a la población sobre el colectivo de personas ciegas sus dificultades y problemas en la vida diaria. Culminarán el sábado 1 de junio con una visita de peregrinación a Caravaca de la Cruz.
Hoy la ONCE ha invitado a los periodistas a un desayuno a ciegas. Provistos con antifaces hemos podido comprobar el aprieto de tener que tomar un café sin poder ver dónde esta la cuchara o el azucarillo. Todo con las manos y con la ayuda de algunos miembros de la ONCE, que nos daban facilidades, por ejemplo: "tu copa de zumo está a las 12 en punto" . El uso de las horas del reloj para orientarse en una mesa o en otras situaciones es un ejemplo del proceso de aprendizaje de estas personas.
La presidenta del Consejo territorial de la ONCE en la Región, María Teresa Lajarín, señalaba que la ceguera, en la mayoría de los caso, llega sin avisar.
La Semana Social se desarrollará en a muchos puntos de la Región, y habrá otras experiencias a ciegas, como conducir con los ojos tapados.
El delegado de la ONCE en la Región, Juan Carlos Morejón, destaca el papel de la organización para dar trabajo a personas con discapacidad, más del 65% de la plantilla. Entre los objetivos de este ejercicio, señala Morejón, está la creación de un mayor número de empleos.