Denuncian que no se están cubriendo todas las bajas laborales y se mantienen los mismos servicios
ALFONSO MARTÍNEZ.
Las limpiadoras de interiores de la empresa municipal de limpieza de Lorca, Limusa, se han manifestado este lunes para denunciar un incremento de la carga de trabajo al no cubrirse la totalidad de las bajas laborales. No ha sido la única protesta, ya que los músicos de la Banda municipal y los vecinos de la Paca también se han dejado sentir mientras se celebraba el pleno municipal.
Cerca de 50 trabajadores de la empresa municipal de limpieza se han concentrado ante el ayuntamiento, dónde se celebraba el pleno del mes de febrero, para denunciar que no se están cubriendo las bajas laborales y se están manteniendo los mismos servicios. La responsable del sector limpieza en la Región de Murcia del sindicato UGT, Julia Mirete, ha pedido que “la empresa cumpla el convenio y cubra las bajas, además de reducir la presión sobre las trabajadoras, tras la contratación de varios detectives”.
Una de las trabajadoras sancionada ha denunciado “una caza de brujas” al detectar que “un detective contratado por la empresa le estaba observando mientras trabajaba, junto con otras compañeras del sindicato”.
Por su parte el edil de Limusa, Juan Miguel Bayonas, ha asegurado que “en este momento el 20% de las trabajadoras están de baja y por ese motivo ha defendido la utilización de detectives”. Bayonas ha asegurado que “se han contratado 8 nuevas trabajadoras y han agotado la bolsa de trabajo, pero que aun así es imposible cubrir todas las bajas laborales, pq se pondría en riesgo la estabilidad económica de este departamento”.
Junto a estas protestas también se han manifestado los miembros de extinta la banda de música municipal que reclaman dos mensualidades y la puesta en marcha del convenio y los vecinos de la pedanía de La Paca, que quieren un compromiso en firme del ayuntamiento para el inicio de las obras de sustitución de las tuberías de fibrocemento de la red de agua potable.