Las solicitudes en la UMU triplican a la plazas disponibles. En la UPTC la demanda ascienden un 6% respecto al año anterior
JAVIER BASTIDA
Las preinscripciones para acceder a las universidades de la Región siguen al alza. 18.000 estudiantes han elegido la UMU como primera opción para estudiar el curso que viene. 1.500 han hecho lo propio con la UPCT y 3.400 con la UCAM, en la que todavía se admiten preinscripciones.
En el caso de la Universidad de Murcia, el número de demandas ha bajado respecto al año pasado en torno a un millar. Aún así, esa cifra triplica el número de plazas disponibles, que oscila entre las 6.500 y las 6.800. Por su parte, 1.500 personas han solicitado cursar sus estudios en la Politécnica de Cartagena, lo que supone un 6% más que el año pasado.
Este mantenimiento del número de las preinscripciones en las universidades de la Región choca con un ligero descenso de las demandas de acceso a las universidades del resto de España, según explica el Rector de la Universidad de Murcia, José Luján.
El próximo miércoles se conocerá la primera lista de la fase ordinaria, en la que las notas de corte se presupone que serán bastante más elevadas que en la lista definitiva. Del mismo modo, Luján ha pedido a los estudiantes que han solicitado plaza en la UMU "calma" pues, dice, que su trabajo ya está hecho. También asegura que los cambios no serán muy diferentes a los de los próximos años.