Loading

López Miras, sobre el próximo CPFF: "Está hecho a la medida de los independentistas y los separatistas catalanes"

El jefe del Ejecutivo regional exige la reforma "urgente" del sistema de financiación autonómica "tras once años años caducado"

ONDA REGIONAL
24 FEB 2025 - 13:12
Actualizado:
24 FEB 2025 - 13:58
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en el contacto con los medios que ha mantenido en Cartagena este miércoles.

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, dice esperar "poco" del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará este miércoles porque está "hecho a medida de los independentistas y de los separatistas catalanes".

En un contacto informativo en Cartagena, López Miras ha indicado que el CPFF abordará lo que los independentistas "quieren", que es que "los españoles les paguemos la deuda a los dirigentes separatistas nacionalistas catalanes que han derrochado en los últimos años".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha denunciado que la reforma del sistema de financiación no esté entre los asuntos que se abordarán en el CPFF, a pesar de que desde 2014 este modelo "está caducado".

A este respecto, el presidente murciano ha señalado que "de toda España, quienes menos reciben por parte del Gobierno central son los ciudadanos de la Región de Murcia". Por ello, ha recordado que el Ejecutivo de esta comunidad ha demandado en numerosas ocasiones la reforma del sistema de financiación autonómica.

"Lo reivindicamos en diciembre en la Conferencia de Presidentes y se lo dije a la cara a Pedro Sánchez, que necesitamos convocar ese Consejo de Política Fiscal y Financiera para actualizar el sistema de financiación autonómica", ha criticado López Miras.

Asimismo, ha insistido en que la Región "va a exigir algo que es urgente", y que es el establecimiento de plazos "urgentes" para la reforma del sistema de financiación autonómica, así como la actualización de las entregas a cuenta, ya que "vamos algunos meses tarde".

En tercer lugar, la Comunidad reclamará el Extra FLA, del que "no se sabe nada" y que supondría 400 millones de euros para la Región de Murcia.

Igualmente, demandará un fondo transitorio "para aquellas regiones que estamos siendo perjudicadas, eliminadas, los que menos recibimos desde hace 11 años", hasta que se reforme el sistema de financiación autonómica.

"En fin, no soy muy optimista en que nos vayan a escuchar porque cuando hay que escuchar a alguien siempre escuchan a los mismos de siempre, a Puigdemont y a sus socios", ha concluido.

Temas
Podcasts destacados