El portavoz del Colegio, Jerónimo Jover, advierte de que cuando se intenta intervenir el mercado lo que se hace es incrementar el problema y califica de "milonga" la creación de un registro de alquileres de temporada
El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la Región no cree que el registro de alquileres de temporada o turístico que prepara el Gobierno vaya a generar más alquiler de vivienda. Sostiene que esta regulación viene provocada por una ley de vivienda "nefasta" que retrae el alquiler porque pretende que el sector privado asuma el papel de la administración.
El portavoz del Colegio, Jerónimo Jover, ha asegurado que cuando ponen un anuncio de una vivienda "en menos de tres horas tenemos más de 25 contactos que preguntan. De esos 25 hay cinco muy buenos, otros cuatro o cinco buenos, y el resto gente que sabemos que no se le va a poder encontrar una vivienda de alquiler en la vida. ¿Por qué?, porque como no hay, se quedan fuera del mercado. Son precisamente esos a los que la ley pretendía ayudar, pero en vez de ayudarles les está echando del mercado", ha recomarcado.
Jover no se opone a que exista un registro pero señala que el principal problema sigue siendo la escasez de oferta. Sin embargo, advierte de que cuando se intenta intervenir el mercado lo que se hace es incrementar el problema. "La milonga que cuentan ahora de que regulando el alquiler de temporada y el alquiler vacacional va a haber más alquiler de vivienda, no es cierto. Va a haber más Letras del Tesoro, fondos de inversión, renta fija y menos vivienda en alquiler. Lo estamos notando, cada vez hay menos gente que compra viviendas para alquilar y eso es muy malo para el mercado del alquiler. Todas las medidas deberían estar enfocadas primero a dar seguridad, porque un mercado tan cambiante legislativamente y tan en contra del propietario perjudica", ha explicado. "Ha ocurrido antes en Berlín, ahora está pasando en Barcelona. ¿Es que no se dan cuenta?", expresa.
Los agentes de la propiedad inmobiliaria recuerdan que en la Región de Murcia el 98% de los arrendadores no son grandes rentistas sino "gente normal que ha comprado vivienda para sus hijos o para completar su jubilación". Jerónimo Jover opina que los propietarios que se pasan al alquiler de temporada lo hacen porque no quieren cargar con un problema que debería soportar la administración cuando un inquilino cae en situación vulnerable. "Dado que no quiero tener un inquilino que caigan en vulnerabilidad porque voy a ser yo el que tenga que soportarlo, pues entonces me paso al alquiler de temporada, de estudiantes, de lo que sea, incluso alquiler vacacional en algunos casos. Pero es una minoría, el principal problema es la escasez", añade Jover.
El portavoz del Colegio de Agentes de Propiedad Inmobiliaria se ha referido también al uso fraudulento de los contratos de temporada en alquileres permanentes, sobre todo en localidades turísticas cuando llega el verano. Jerónimo Jover cree que muchos inquilinos firman lo que sea por la falta de oferta