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Los directores de colegios públicos debaten en Murcia sobre la digitalización, el fracaso escolar y la inclusión

La escasez de recursos en los colegios públicos, un obstáculo para la inclusión de alumnos con necesidades especiales

PACO MARTÍNEZ
18 FEB 2025 - 22:23
Los directores de colegios públicos debaten en Murcia sobre la digitalización, el fracaso escolar y la inclusión
Los directores de Primaria apuestan por más orientadores en las aulas para mejorar la atención a la diversidad.
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Los directores de colegios públicos debaten en Murcia sobre la digitalización, el fracaso escolar y la inclusión
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La asociación que agrupa a los directores de colegios públicos de toda España celebra esta semana en Murcia (jueves y viernes) su V Congreso Nacional. Su presidente, Jorge Delgado, nos ha adelantado que los debates se centrarán en tres grandes preocupaciones de la escuela pública: la digitalización; la atención a los alumnos con necesidades especiales y cómo evitar los problemas de fracaso escolar relacionados con el tránsito de los alumnos desde los colegios a los institutos.

Este último es un asunto en constante debate desde que hace treinta años se implantó la ESO y los alumnos empezaron a abandonar los colegios con doce años. El cambio en el nivel de madurez de los estudiantes que llegaban a los institutos planteó serios problemas de adaptación, que nunca han llegado a resolverse por completo. Ahora hay comunidades autónomas que incluso están desarrollando programas piloto para reintegrar a esos alumnos en los colegios, y que los dos primeros cursos de Secundaria puedan realizarse en los centros de Primaria. Son experimentos, en opinión de Delgado, que de momento no están teniendo éxito porque no hay un cuerpo único de profesores ni existe un procedimiento regulado.

Respecto al reto que plantea la digitalización y el manejo de nuevas tecnologías en el aula, el presidente de los directores de Primaria de España considera que es un error tratar de eliminar esos contenidos porque los alumnos necesitan adquirir competencias digitales para enfrentarse al mundo. Lo ideal sería buscar un punto de equilibrio entre el uso de nuevas tecnologías y el desarrollo de otras habilidades tradicionales.

La tercera gran cuestión es cómo mejorar la atención a los alumnos con necesidades especiales. La diversidad, nos dice Delgado, es una gran oportunidad y debería ser una fortaleza de los centros públicos. Pero la escasez de medios acaba transformando la fortaleza en fuente de conflictos. Lo primero que necesitan los colegios, asegura, es contar con orientadores que ayuden a los profesores a identificar y tratar esa diversidad.

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