El representante de CCOO en la Comunidad Autónoma, Francisco Saura, asegura que el procedimiento está automatizado y se realiza telemáticamente a través de una declaración responsable del trabajador
Los trabajadores de la Comunidad Autónoma de Murcia disponen desde 1996 de un mecanismo de "autobajas" para certificar ausencias laborales inferiores a tres días causadas por enfermedades leves. El procedimiento está automatizado y se realiza telemáticamente a través de una declaración responsable del trabajador. Nos lo ha confirmado el representante de CCOO en la Comunidad Autónoma, Francisco Saura, que dice no salir de su asombro ante el desconocimiento que demuestra el presidente del Gobierno regional del funcionamiento de su propia administración.
El procedimiento, aprobado por un gobierno del Partido Popular, se viene aplicando sin interrupciones desde el año 96 y nunca ha generado problemas, según afirma Saura, que explica que la información que recogen esas declaraciones responsables incluso se ha utilizado para diseñar actuaciones de prevención destinadas a reducir los índices de absentismo en la administración regional. Lo sorprendente, añade, es que el presidente López Miras trate de desautorizar una propuesta del Ministerio que es prácticamente idéntica a la que se lleva aplicando en la Comunidad de Murcia desde hace casi treinta años.
Actualmente, estas declaraciones responsables están automatizadas y los trabajadores de la administración regional pueden cumplimentarlas telemáticamente desde su perfil personal en el portal de la Comunidad Autónoma. No es tampoco un caso aislado, porque hay procedimientos similares en Ayuntamientos, en la Administración de Justicia e incluso en empresas privadas. Por eso el representante de CCOO no acaba de entender el debate que se ha generado ante la propuesta del Ministerio.