La Confederación de Sindicatos Médicos convoca huelga para el 23 de mayo: no se les permite intervenir en la negociación del futuro Estatuto Marco
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos CESM y el Sindicato Médico Andaluz han anunciado la convocatoria de una huelga para el próximo 23 de mayo, dentro por lo tanto de tres meses. La medida, adoptada en la tarde de este martes, se toma en señal de protesta por las dificultades que, según dicen, se están poniendo para que el representante de los médicos intervenga en la mesa de negociación abierta con el Ministerio de Sanidad de cara a la elaboración del nuevo Estatuto Marco del personal sanitario. El Sindicato Médico de la Región de Murcia ha votado a favor de la convocatoria.
El presidente del Sindicato Médico en Murcia, Clemente Casado, nos ha explicado la situación: la Confederación de Sindicatos Médicos está presente en la Mesa de Negociación como parte de otra organización, FSES (la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad), de la que también forman parte ANPE y el Sindicato de Enfermería SATSE. Es precisamente SATSE la organización que más delegados aporta y, en consecuencia, la que ostenta la portavocía de FSES en la negociación. Los Sindicatos Médicos reclaman tener su propio portavoz.
Casado insiste en que los médicos deben ser considerados de manera especial en la regulación general del personal sanitario, bien con un Estatuto Marco propio o con un capítulo específico. Lo que quieren, dice, es que las condiciones laborales y profesionales que afecten a los médicos "se negocien exclusivamente con los médicos".
La convocatoria de huelga se ha fijado para dentro de tres meses porque, según Casado, una movilización de este tipo "no se puede improvisar", y porque quieren dar un margen a resolver el problema por la vía de la negociación.