250 representantes del Sindicato Médico y Colegio de Médicos de la Región de Murcia participan en la manifestación de Madrid
250 facultativos murcianos han participado este mediodía en la manifestación convocada en Madrid para reclamar al Ministerio de Sanidad un estatuto independiente del que está negociando para el conjunto de trabajadores del Sistema Nacional de Salud. La protesta ha sido secundada por Sindicato Médico y Colegio de Médicos de la Región de Murcia.
Las organizaciones convocantes consideran que contar con un estatuto unificado provocará un empeoramiento de sus condiciones laborales. De momento, lo único que se conoce de esto es un borrador con margen de cambio, según remarcan desde el ejecutivo central. La protesta se ha desarrollado bajo el lema "Por un estatuto propio de la profesión médica y facultativa".
María José García Mateos, secretaria general del Sindicato Médico de la Región, señala en declaraciones a Onda Regional que demandan "una mesa de negociación que nos represente y sea equitativa". Esto lo dice porque la mayoría de sindicatos que conforman la mesa de negociación con el ministerio que dirige Mónica García, Comisiones Obreras, UGT y CSIF no comparten, al igual que Sanidad, la idea de un estatuto específico para sanitarios.
La movilización partía desde el Congreso de los Diputados y culminaba ante la sede del Ministerio de Sanidad. La cita estaba prevista hace dos semanas pero hubo de suspenderse por las condiciones meteorológicas. La protesta cuenta con el respaldo del conjunto de la profesión y también se ha sumado el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, sociedades científicas y la Federación de Asociaciones de Pacientes.
Uno de los momentos de la protesta. Fuente: @MUDmedicos.
Al margen de esto, el martes el Observatorio contra la violencia a sanitarios del Colegio de Médicos y Sindicato Médico se va a concentrar en las Urgencias del hospital Santa Lucía de Cartagena para protestar por la agresión que sufrió esta semana una médica. Una paciente propino un puñetazo a la facultativa cuando trataba de tranquilizarle. Un compañero residente tuvo que intervenir. En la movilización reclamarán más medidas de prevención en los centros que todavía no tienen efectivos de seguridad.