El colectivo del Sector Estación de Cartagena acusa a la Dirección General de Medio Ambiente de paralizar la descontaminación
Vecinos del Sector Estación de Cartagena han vuelto a llevar a la Fiscalía a la Dirección General de Medioambiente por considerar que obstaculiza la descontaminación de los terrenos de El Hondón. Este jueves han formalizado la denuncia en el Palacio de Justicia.
Alegan que la empresa responsable de la contaminación, Ercros, se comprometió a confinar los metales pesados, con un proyecto de 5 millones, evitando así riesgos a vecinos y trabajadores durante el proceso. Es lo que obliga la ley como suelo industrial, según el presidente de la asociación vecinal, Fulgencio Sánchez. "Es posible que sea suelo urbano cuando se descontamine. Ellos estaban esperanzados en que la empresa se los descontaminara, apoyados en la ley que dice que quién descontamina paga", ha indicado en declaraciones a los medios. El colectivo vecinal sospecha de intereses urbanísticos del ayuntamiento, dueño de El Hondón, que pretendería una retirada completa de residuos para construir viviendas y no equipamientos.
En la denuncia presentada ante la fiscalía, los vecinos del sector Estación apuntan a varios cargos de la Dirección de Medio Ambiente por paralizar una descontaminación que tiene el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear, según ha explicado el abogado José Manuel Muñoz. "También podrá ampliarse contra miembros del ayuntamiento, puesto actualmente el consistorio es el titular del terreno y responsabilidad también tiene", ha indicado.