La reforma del sistema de financiación autonómica es primordial para el Ejecutivo de López Miras que salió, como el resto de los gobiernos del PP, del Consejo de Política Fiscal y Financiera
El consejero de Hacienda de la Región de Murcia, Luis Alberto Marín, insiste en que lo primero que hay que abordar es la reforma de la financiación autonómica y solo después se podría hablar de la quita de la deuda. El Gobierno de Murcia defiende esa postura y por tanto el plante que este miércoles protagonizó junto al resto de los consejeros del PP en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El consejo aprobaba esa condonación que tendrá que materializarse posteriormente a través de una ley orgánica, que se someterá a la votación del Congreso y el Senado. En la Cámara Alta el PP cuenta con mayoría absoluta y podría dilatar la tramitación.
La ley orgánica supone que el Gobierno necesita la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados. María Jesús Montero ya ha dicho que espera tenerla aprobada antes de que finalice el año, aunque el primer paso ahora será las reuniones bilaterales con las comunidades autónomas. Llegado ese momento, Murcia lo que hará es volver a plantear la reforma del sistema.
Añade el consejero de Hacienda que una vez haya una propuesta de reforma o un fondo transitorio se podría hablar de otras cuestiones. Lo decía este jueves en una entrevista en el informativo de la mañana de Onda Regional donde también se le preguntaba por los presupuestos. Marín adelantaba que cree que más pronto que tarde conseguirán sacarlos adelante con el apoyo de Vox.