La izquierda francesa protagonizó un vuelco electoral al quedar a la cabeza, por delante del bloque de Macron, lo que relegó a la ultraderecha de Marine Le Pen al tercer lugar
El Gobierno francés y sus socios celebran este lunes los resultados de las legislativas francesas, que consolidan a la izquierda por delante de los centristas y la extrema derecha que lidera Marine Le Pen, mientras que el PP confía en que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pueda formar un gobierno "en el que se excluyan los extremos".
Así han analizado los resultados de las elecciones legislativas en Francia de ayer, en las que la izquierda francesa protagonizó un vuelco electoral al quedar a la cabeza, por delante del bloque de Macron, lo que relegó a la ultraderecha de Marine Le Pen al tercer lugar y Les Républicains, los homólogos del PP en Francia, quedaron cuartos.
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, destacaba el avance de la izquierda y ensalzaba la alta participación ciudadana. Explicaba que los franceses han continuado "ese camino que abrió España el pasado 23 de julio parando a la extrema derecha".
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha considerado que a Macron le "toca dar la palabra" al Frente Popular de izquierdas para un gobierno a favor "de las mayorías sociales" y se ha congratulado de que los ciudadanos franceses se unan a España en frenar a la ultraderecha.
Desde el PP, su líder, Alberto Núñez Feijoo, ha confiado en que Macron pueda formar un gobierno "en el que se excluyan los extremos, tanto de un lado como del otro" porque no resuelven los problemas de Europa, mientras que ha lamentado el resultado de Les Républicains.
Vox, a través de su presidente Santiago Abascal, ha felicitado a Le Pen por los resultados de Reagrupación Nacional, ante su "espectacular avance electoral", a pesar de haber quedado en tercer lugar en las elecciones legislativas de este domingo.