El Instituto de Turismo ha rastreado desde 2023 más de 1.000 viviendas de uso turístico ilegales
La mesa de seguimiento de viviendas de uso turístico y otros alojamientos no reglados que se publicitan en plataformas digitales ha recibido el informe de la Oficina de Ordenación del Instituto de Turismo con los resultados de la detección de la oferta ilegal online de alojamientos turísticos en la Región de Murcia.
Los integrantes de la mesa se reunieron este jueves en el Instituto de Turismo para poner en común los avances en el control y rastreo de viviendas turísticas que operan sin licencia. Así, en el último trimestre de 2024 y en lo que va de 2025, la mesa ha informado a las principales plataformas de comercialización online del sector de la detección de 121 alojamientos irregulares, con el objetivo de que retiren sus anuncios, y se han redactado 29 informes para incoar expedientes sancionadores.
Asimismo, en 2024, se detectaron 638 los alojamientos no reglados en las principales plataformas online de comercialización y 37 los expedientes sancionadores abiertos.
Si el balance se hace sumando los datos de 2023, cuando se inició esta acción de seguimiento, el total supera los 1.000 alojamientos detectados.
La mesa de seguimiento tiene como objetivo detectar aquellos alojamientos que se publicitan en las principales plataformas de reservas online y que no constan en el registro oficial, con el fin de que presenten su preceptiva declaración responsable y certifiquen que cumplen los requisitos que, principalmente, se exigen en materia de calidad, seguridad y emergencias. Si no cumplen esta condición, se advierte a la plataforma para que proceda a su eliminación.
Igualmente, la mesa fue informada de la creación de la Ventanilla Única Digital para la recogida y el intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler de alojamientos de corta duración, y lo acordado al respecto en la jornada de trabajo celebrada el pasado enero en Madrid.