Hoy se ha celebrado en la Asamblea regional la Comisión Especial de Estudio para abordar el Reto Demográfico y la Despoblación en la Región de Murcia
La despoblación abarata el suelo del Valle de Ricote, según el geógrafo de la UMU, Ramón García, que ve estos municipios como futura zona dormitorio de la ciudad de Murcia.
En su comparecencia ante la Comisión de la Asamblea que estudia el reto demográfico, este profesor urgía a los políticos a frenar la crisis poblacional donde la edad media alcanza los 50 años y no hay espíritu emprendedor. En el caso del Valle de Ricote, Ramón García vaticina que se salvará con el asentamiento de los jóvenes de Murcia, que no pueden comprar casa en la capital.
Por la comisión del Parlamento también pasaba la Asociación de Mujeres Rurales. Ellas representan el 54 por ciento de los autónomos en los pueblos, tras formarse en turismo rural o venta de productos naturales. Ahora su presidenta, Carmen Inglés, sugiere implantar el modelo alemán para atraer a los jóvenes, es decir, que cobren de las empresas donde se forman.