Alerta entre los vecinos de La Paca por las conducciones de cerca de 60 años hechas con fibrocemento
ALFONSO MARTINEZ.
Los vecinos de la pedanía lorquina de La Paca dicen sentir miedo del agua que circula por la red de abastecimiento, porque sus tuberías que datan de la década de los 60 y están fabricadas con amianto. Por ello piden que el ayuntamiento cumpla con el acuerdo de pleno y las sustituya.
En febrero de 2023 el Ayuntamiento de Lorca aprobó en pleno sustituir las tuberías de la red de agua potable de las pedanías que aún mantuvieran el fibrocemento en su composición. Ante la pasividad de la administración local, ayer cerca de 300 personas se concentraron en la plaza José Antonio de La Paca para reivindicar el inicio de las obras.
Clara Muñoz, vecina de la pedanía ha comentado a Onda Regional que “las tuberías de fibrocemento tienen unos 56 años de antigüedad y podrían estar liberando amianto". Según esta vecina “hay estudios que relacionan el amianto con el cáncer de colon, aunque desconoce si fue así en el caso de su madre".
Las redes sociales en La Paca están muy activas con vecinos que “dicen tener miedo de consumir el agua del grifo, al ver los sedimentos que lleva, por lo que el consumo de agua embotellada se ha incrementado considerablemente".