Loading

Muere uno de los heridos en la explosión de la fábrica de pólvora de Javalí Viejo

El hombre, de 52 años, estaba ingresado en el Virgen de la Arrixaca desde la deflagración; UGT lleva el accidente a la Inspección de Trabajo

ONDA REGIONAL
12 FEB 2025 - 12:35
Actualizado:
12 FEB 2025 - 22:11
Muere uno de los heridos en explosión de la fábrica de pólvora de Javalí Viejo
Entrada a la fábrica en Javalí Viejo. Google Maps
Escucha el audio a continuación
Muere uno de los heridos en la explosión de la fábrica de pólvora de Javalí Viejo
00:55

SILVIA MATEO / PACO MARTÍNEZ

En el Hospital Virgen de la Arrixaca ha muerto el hombre de 52 años que resultó herido muy grave tras una deflagración ocurrida en la fábrica de munición de Javalí Viejo.  

En aquella explosión, además del ahora fallecido, que sufrió traumatismo craneoencefálico, resultaron heridas otras cinco personas con quemaduras de diversa consideración. La explosión generó un incendio en los alrededores que quemó 2.000 metros de matorral antes de ser extinguido por los bomberos. 

El incidente tuvo lugar en la sede de la empresa Rheinmetall Expal Munitions y dejó seis heridos, uno de ellos de gravedad, según fuentes de Emergencias. 

UGT lleva el accidente a la Inspección de Trabajo

UGT ha registrado una denuncia ante la Inspección de Trabajo reclamando a la multinacional Rheinmetall que adopte medidas de seguridad en la fábrica de armamento de Javalí Viejo para evitar accidentes laborales como el ocurrido a finales de enero, que provocó una víctima mortal (fallecida esta misma semana en el Hospital de La Arrixaca) y otros cinco heridos. El sindicato trasladará también el caso a la Delegación del Gobierno y a la Fiscalía de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La secretaria de Salud Laboral de UGT, Encarna del Baño, dice que es inadmisible que la compañía decidiera mantener la actividad del turno de noche y obligara a los trabajadores a permanecer en sus puestos justo después de que se produjera el accidente, como si una explosión de estas características pudiera considerarse como un incidente menor.

Dice Del Baño que las carencias de las instalaciones de la antigua fábrica de la pólvora de Javalí Viejo han sido puestas de manifiesto en repetidas ocasiones por los propios trabajadores a través del Comité de Seguridad y Salud Laboral. De hecho, había un proyecto para reformar el lugar exacto en el que se produjo la explosión, aunque las obras se habían retrasado sin motivo aparente.

Temas
Podcasts destacados