Loading

Murcia, segunda comunidad con más demora en la tramitación de los expedientes de dependencia

La Región supera por más del triple el plazo legal para resolver expedientes, con un promedio de 564 días de espera, según el Observatorio Estatal para la Dependencia

MACU ALEMÁN
07 JUL 2025 - 10:59
Murcia, segunda comunidad con más demora en la tramitación de los expedientes de dependencia
El tiempo de espera para obtener las ayudas a la dependencia ha aumentado en 44 días en lo que llevamos de año. EP
Escucha el audio a continuación
Murcia, segunda comunidad con más demora en la tramitación de los expedientes de dependencia
01:07

La Región supera a Canarias y pasa a ser la segunda autonomía con el tiempo de espera de la dependencia más largo del país, 564 días para ser valorado, 44 más que en 2024 según datos del primer semestre del año recogidos por Observatorio de la Dependencia. La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales alerta de una posible involución del sistema en Murcia.

Son datos oficiales del ministerio de Derechos Sociales que sitúan en 342 días el tiempo medio de espera en España para ser valorado. Solo Ceuta y  cuatro comunidades cumplen el plazo legal de seis meses para esta tramitación: Castilla La Mancha, Aragón, País Vasco y Castilla-León.

La región empeora sus tiempos comparando el mismo semestre con el año pasado, como explica José Manuel Ramírez presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. Los murcianos aguardan en 2025, 564 días en para ser valorados. 
Los datos recogidos por el Observatorio apuntan hacia una involución del sistema de la dependencia en Murcia, dice Ramírez. Un 22 % de los ciudadanos en la Región con derecho a prestaciones  estarían desatendidos.

En todo el país, la lista de espera se ha reducido en apenas tres mil personas. De continuar así, la Asociación estima que serían necesarios casi 100 años para alcanzar la plena atención. Desde el Observatorio apuntan tres factores para mejorar estos malos resultados: más fondos de las autonomías, menos burocracia y más coordinación con los ayuntamientos.

Críticas de Izquierda Unida

La atención a las personas en situación de dependencia sigue siendo una asignatura pendiente en la Región de Murcia. Así lo ha denunciado el diputado regional de Izquierda Unida, José Luis Álvarez Castellanos, durante la presentación de las enmiendas a los presupuestos autonómicos impulsadas por IU Yecla.

Álvarez Castellanos señala que la Comunidad Autónoma no ha adoptado ninguna medida para agilizar los trámites de valoración de la dependencia, a pesar de que las listas de espera superan los 550 días.

Además, esta situación se enmarca en un abandono continuado de la inversión en residencias públicas, ya que, según el diputado, la Región lleva más de una década sin construir una sola nueva plaza pública de mayores.

En este contexto, IU ha presentado una enmienda específica para que Yecla cuente con una residencia pública, tal y como se aprobó por unanimidad en el pleno municipal en octubre del año pasado. La propuesta se completa con otras dos enmiendas: la solicitud de una partida presupuestaria para poner en marcha una Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital Virgen del Castillo y la financiación del inicio de las obras del desdoblamiento de la carretera de Villena.

Temas
Podcasts destacados