Uno de cada diez ancianos sufre algún robo o hurto en España. Son considerados un blanco fácil para los ladrones y si viven solos y en una casa alejada o poco frecuentada, aún más
La Policía Nacional ha detenido a ocho personas durante los dos últimos meses y se han podido esclarecer varios hechos delictivos en la ciudad de Cartagena donde las víctimas son principalmente personas de avanzada edad que vivían solas, informa este cuerpo.
Los detenidos, en muchas ocasiones allegados de las víctimas o personas con acceso a la vivienda como asistentas, limpiadoras, operarios de obra durante la realización de algún trabajo, etc, serían los autores de numerosos hurtos o robos en las viviendas.
Las sustracciones habrían sido detectadas por familiares que han comprobado la ausencia de dichas joyas denunciándolo a la Policía Nacional, y que tras las oportunas averiguaciones han logrado esclarecer dichos hurtos.
El valor de lo sustraído asciende a más de 40.000 euros, lográndose la recuperación de muchas de esas piezas, entre ellas un reloj valorado en más de 6.000 euros.
La Policía Nacional, que dispone de un plan permanente denominado Plan mayor-seguridad, propone una serie de consejos para proteger a nuestros mayores al ser considerados el sector más vulnerable de la sociedad, ya que muchos de ellos sufren algún tipo de demencia o discapacidad, viviendo muchos de ellos solos o en casas aisladas, lo que los hace aún más vulnerables ante los delincuentes.
Entre los consejos destaca evitar dar información sobre donde viven o sobre sus hábitos y sus familiares, nunca debemos abrir a desconocidos, pedir acreditación cuando desconfiemos de algún operario, y los servicios de hogar y de cuidados deben ser escogidos con mucho cuidado.