La diputada María Marín llama a las mujeres afectadas a organizarse para reclamar sus derechos y presentar una demanda colectiva contra el Gobierno de López Miras
Podemos ha denunciado que el año pasado sólo 25 mujeres pudieron ejercer su derecho al aborto en la sanidad pública de la Región. La diputada de la formación, María Marín, acusa al PP de “talibanismo” y llama a las mujeres afectadas a organizarse para reclamar sus derechos y presentar una demanda colectiva contra el Gobierno de López Miras.
Según el Registro Estatal de Interrupciones Voluntarias del Embarazo, publicado el sábado por el Ministerio de Sanidad con los datos relativos a 2023, 3.682 mujeres abortaron en nuestra Región, que registró la tasa de abortos por cada mil mujeres más alta de la última década.
Sin embargo, la diputada de Podemos asegura que no se está cumpliendo con la reforma impulsada por su formación en febrero del año pasado para garantizar la atención a las mujeres en la sanidad pública y de que en julio, el Tribunal Constitucional obligó al Servicio Murciano de Salud a indemnizar a una mujer que fue derivada a otra comunidad para abortar.
Desde el Ministerio de Sanidad, la ministra, Mónica García, anunciaba este lunes que en los próximos días estará listo el borrador de protocolo para el registro de personas objetoras y así garantizar que los abortos se realicen en la sanidad pública.
El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia considera acertada la iniciativa para garantizar el derecho a la objeción de los profesionales y el de las mujeres a abortar en la sanidad públicas. Amelia Corominas es su presidenta.