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Primera reunión del grupo de expertos sobre el uso de pantallas en los centros educativos

Más de 40 profesionales han participado en encuentro para crear 5 subgrupos y trabajar en áreas como el uso pedagógico de medios digitales, salud mental, seguridad y protección de datos, aplicaciones y convivencia

ONDA REGIONAL
12 ENE 2024 - 15:03
Primera reunión del grupo de expertos sobre el uso de pantallas en centros educativos
Primera reunión del grupo de expertos sobre el uso de dispositivos electrónicos en centros educativos. CARM
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Primera reunión del grupo de expertos sobre el uso de pantallas en los centros educativos
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Más de 40 profesionales y miembros de la comunidad educativa forman parte del grupo de expertos sobre el uso de dispositivos electrónicos y digitales en centros educativos, que se ha reunido hoy por primera vez. El propósito principal que persigue la consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo es mejorar el rendimiento escolar y la preparación de docentes y alumnos contra el ciberacoso en las aulas.

El primer encuentro ha estado presidido por el consejero Víctor Marín y ha contado con la presencia de técnicos de la Consejería, expertos en informática, directores de centros educativos, de la inspección educativa, miembros del Observatorio de la Convivencia Escolar, personal del Consejo Escolar de la Región de Murcia, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, federaciones de asociaciones de padres y madres, empresas de tecnología digital especialistas en el ámbito educativo como Microsoft, Google, Vodafone, Planeta y profesores de la Universidad de Murcia.

El objetivo de este grupo es analizar el impacto de la digitalización en los centros educativos y, para ello, se crearán cinco subgrupos de trabajo que abordarán las áreas de uso pedagógico de los medios digitales; rendimiento educativo y éxito escolar; seguridad y protección de datos; herramientas y aplicaciones informáticas; convivencia escolar y digitalización; y salud mental y adicciones tecnológicas.

El consejero ha explicado que “cada uno de estos subgrupos trabajará durante un mes sobre ese asunto y expondrá las conclusiones al grupo general, con el fin de poder contar con una visión pedagógica de los temas y aplicar las medidas necesarias de cara a los próximos cursos escolares”.

El grupo de trabajo abordará temas como la regulación del uso de dispositivos digitales en los centros educativos, según la edad de los alumnos y etapas educativas, así como su relación con el éxito educativo. También la garantía de que la utilización de dichos dispositivos cree centros inclusivos y accesibles, estudiar la influencia del uso de dispositivos en el rendimiento académico, elaborar protocolos de protección de los datos que se utilizan en los centros educativos, proponer directrices relativas al uso de aplicación de Inteligencia Artificial, educar a alumnos digitales responsables, analizar el impacto de la digitalización respecto a la convivencia escolar y salud del alumnado, elaborar propuestas para prevenir y reducir riesgos que puedan afectar a la salud mental del alumnado y ofrecer formación para las familias, entre otros asuntos.

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