La presidenta del parlamento Visitación Martínez ha llamado tres veces al orden al diputado del grupo mixto, que quería intervenir por alusiones durante el debate de la modificación de la Ley de Transparencia
Ha ocurrido este miércoles por la mañana durante el momento del pleno en el que se abría el turno de votación sobre la modificación de la Ley de Transparencia. En ese instante el diputado del Grupo Mixto Víctor Egío (Podemos) quería tomar la palabra por alusiones, una petición que ha sido rechazada por la presidenta de la cámara, Visitación Martínez. En varias ocasiones Martínez le ha pedido al diputado de Podemos que guardara silencio y finalmente ha acabado ordenando su expulsión del pleno, que ha quedado suspendido temporalmente. Finalmente la Junta de Portavoces de la Asamblea, reunida de urgencia, ha decidido suspender definitivamente la sesión plenaria.
"Esto es muy grave", ha señalado la presidenta de la Asamblea mientras Egío, visiblemente enfadado, y la portavoz del Grupo Mixto, María Marín, seguían recordando que el reglamento de la cámara permitía intervenir a el diputado de la formación morada.
Las alusiones al diputado de Podemos han sido dos, una del portavoz de Vox Rubén Martínez Alpañez, que ha comentado la ausencia del diputado de Podemos durante seis meses (por una baja paternal a la que no ha hecho mención). "En estos seis meses que ha tenido sin aparecer por aquí por el pleno de la Cámara si no se ha leído los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, si los lee de nuevo estoy seguro segurísimo de que esa partida a la que ha hecho referencia no la va a encontrar", decía Martínez Alpañez. La otra alusión era del portavoz del PP Joaquín Segado, quien estaba replicando a una intervención previa de Egío sobre la vacunación durante la pandemia.
En un mensaje en la red social X, el diputado Víctor Egío ha recordado que ha estado de baja por paternidad y que el diputado de Vox Rubén Martínez Alpañez le ha acusado de "estar 6 meses sin venir a la Cámara". "Es un ataque gravísimo a todas las personas que creen y defienden el derecho a la conciliación", ha dicho Egío, que ha calificado de "grave" que la presidenta de la Asamblea "no me haya permitido defenderme de estas infames alusiones personales". En rueda de prensa Egío ha afirmado que espera una disculpa, ha explicado que se ha negado a abandonar el Pleno y lo volvería "a hacer cien veces si tuviera que hacerlo". En ese sentido, ha señalado que el derecho a la conciliación lo va a defender "hasta las últimas consecuencias y cueste lo que cueste". Para él, "los cambios sociales han llegado para quedarse y en esta región somos miles las personas que nunca nos vamos a achantar ante estos fascistas, sus bulos y sus amenazas".
El pasado 18 de abril fui padre de una niña. Hoy el portavoz de Vox en la Asamblea, Rubén Martínez Alpañez, me ha acusado de estar 6 meses sin venir a la Cámara. No solo es mentira, sino que es un ataque gravísimo a todas las personas que creen y defienden el derecho a la… pic.twitter.com/gNtKWoIUB1
— Víctor Egío (@EgioVictor) June 26, 2024
La Asamblea ha informado de que el Reglamento de la Cámara determina que las votaciones no pueden interrumpirse por causa alguna. Interrumpido el pleno se han reunido dos órganos de decisión, la Junta de Portavoces y la Diputación Permanente. Se ha fijado llevar al próximo pleno del 3 de julio los dos cambios legislativos que había que votar este miércoles.
El portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Rubén Martínez, ha advertido que Podemos "no tiene escrúpulos y son capaces de desvirtuar por completo la acción del pleno de la Cámara, son capaces de no respetar al resto de 44 diputados por tener un titular". Martínez piensa que este tipo de actitudes "no pueden repetirse, ya nos tienen acostumbrados a actuaciones de este tipo insultando directamente a los diputados de VOX, no les basta con eso, sino que tienen que paralizar el discurrir habitual de la Cámara".
El portavoz del PP, Joaquín Segado, se ha mostrado partidario de una sanción al diputado expulsado "por boicotear el pleno". Víctor Egío no podrá asistir el próximo miércoles a las dos votaciones suspendidas: el cambio en la ley de Transparencia y el concierto para mejorar las condiciones laborales de quienes trabajan con menores. Segado, ha denunciado que “un diputado de Podemos ha sometido a chantaje a la Cámara que representa a los ciudadanos de la Región”.
Segado ha remarcado que Víctor Egío “no solo ha decidido saltarse a la torera todas las disposiciones reglamentarias y boicotear la celebración de un Pleno de la Asamblea Regional, sino que, además, ha interrumpido con su actitud lo más sagrado en una democracia, como es el procedimiento de votación en un parlamento”.
“Independientemente de las apreciaciones que haya hecho el portavoz de Vox, ese hecho no justifica la actitud del diputado de Podemos, que, con sus gritos en el hemiciclo, ha impedido que se celebre la sesión con normalidad”, ha apuntado Segado.
Desde el PSOE, su portavoz José Vélez ha recordado que en las últimas semanas PP y VOX también han atacado a su "diputado Juan Andrés Torres que acababa de ser padre. Hemos escuchado cómo atacaban por tomar un derecho que le corresponde, como es el derecho a la paternidad, lo han acosado por no poder venir a la Asamblea", ha dicho advirtiendo de que "la derecha y la ultraderecha no creen en la igualdad. Nos parece increíblemente fuerte".
El socialista, que ha mostrado su apoyo también al diputado de Podemos, afirma que no se puede tolerar que "se denigre a un padre por cuidar a sus hijos o hijas ni que se ponga en cuestión un derecho básico a la conciliación familiar".