El secretario de Estado de Medio Ambiente dice que no será hasta después del verano cuando la propuesta llegue a la Comisión del Trasvase
En el marco de la Comisión Interadministrativa del Mar Menor, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha hablado sobre el punto en el que se encuentra el proceso de modificación de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura. Ha asegurado que la propuesta técnica que está elaborando el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) está en la recta final.
"Tiene que someterse a la consideración de la Comisión del Trasvase y posteriormente tiene que ser elevado a informe del Consejo Nacional del Agua. No es ahora el mejor de los momentos para trasladar a consulta el análisis de las mismas en razón de las fechas en las que en las que estamos", ha dicho Morán y ha añadido que aunque la previsión sea para después del verano, confirma que está ya en su "recta final".
Morán ha recordado que la propuesta de modificación de las reglas de explotación se sometió a un periodo de consulta pública que finalizó en mayo, pero que algunas autonomías, entre las que se encuentra la Región de Murcia, solicitaron hacer aportaciones técnicas. Para esto no se fijó un plazo, pero toda esa información ya está en el Cedex.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico designó al Cedex para elaborar la reforma de la reglas a partir de criterios "estrictamente técnicos" y "prácticamente tiene concluida la implementación del estudio inicial con la valoración de toda las aportaciones", ha concluido Hugo Morán.