La apertura del año judicial se produce entre reclamaciones del presidente del TSJ y fiscal superior de la Región
Murcia se lleva la peor parte de la Justicia, según ha declarado el presidente del TSJ de la Región, Miguel Pascual del Riquelme, que vuelve a reivindicar personal y medios para combatir retrasos y resultados "indeseables"; en referencia a la sentencia de los empresarios condenados por implicarse en una red de prostitución. Sin una mención directa, el caso ha planeado en los discursos de la apertura del año judicial.
Primero ha sido el fiscal superior de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, partidario de reformar el Estatuto de la Víctima para proteger a los más vulnerables frente a conformidades y rebajas de penas, como ocurrió con las menores afectadas en el juicio de los empresarios murcianos. No le parece de recibo que sufran durante años para escuchar, finalmente, una sentencia favorable a los agresores.
A estas reflexiones del fiscal sobre los retrasos se unía el presidente del TSJ de la Región, Miguel Pascual del Riquelme. Insiste en la falta de personal y de medios para resolver los 179 mil asuntos registrados en un año, con un 20% pendientes y una media de resolución de más de un año. Urgen jueces, fiscales y personal en la administración de justicia y la respusta del Ministerio, añade, es insultante.