La vuelta de las vacaciones ha traído autobuses para todos los centros aunque los alumnos del IES Sierra de Carrascoy han perdido uno y cada día 180 alumnos esperan 45 minutos al salir de clase para que les recojan
Los centros educativos de la Región han recuperado el transporte escolar en su totalidad tras las vacaciones de Navidad aunque con desdobles en las líneas que hacen los alumnos tengan que esperar en el patio 45 minutos hasta las tres de la tarde. Incluso en El Palmar, en el IES Sierra de Carrascoy están ahora peor que antes con tres rutas desdobladas frente a una antes de las vacaciones.
Repasamos algunos casos en los que los estudiantes esperan en el patio ya sea antes de entrar o al salir a mediodía. El más sangrante es el del IES Sierra de Carrascoy donde cada día 180 alumnos que salen a las dos y cuarto de la tarde esperan hasta las tres a que regresen los autobuses tras un primer viaje desde las inmediaciones de MercaMurcia al centro de El Palmar en hora punta, según explica la presidenta del AMPA, Trini López.
Al conocer la noticia de la consejería de que se recuperaba el transporte escolar se alegraron en El Palmar, pero su sorpresa ha sido al regresar de las vacaciones y ver que tienen menos autobuses que antes. La comunidad educativa está muy sorprendida y en breve valorarán las medidas que van a tomar.
Preguntada la Consejería de Educación por las rutas afectadas con desdobles y retrasos en las esperas aseguran que no tienen un dato de cuántas están en esta situación.
Insisten en que el servicio de transporte escolar ya está restablecido totalmente y se prestan todas las rutas. Recuerdan que hay centros donde se ha tenido que doblar alguna ruta por la falta de vehículos por la aplicación de una normativa estatal que indica que los vehículos donde se transporta a menores deben tener menos de 16 años. Doblar ruta es la solución provisional que hay para que los alumnos tengan transporte hasta que se solucione el problema de la falta de vehículos, en el que está trabajando el sector desde hace meses
Un par de ejemplos más de desdobles en Los Dolores de Cartagena y en la pedanía murciana de Monteagudo. En este último caso los alumnos del IES Sánchez Bautista, cuentan con dos rutas. Los chicos tienen que esperar 45 minutos a que empiecen las clases y luego 30 minutos para poder volver.
Situación parecida en el IES San Isidoro de Los Dolores de Cartagena. Allí son 115 alumnos de la diputación de El Albujón, a 13 kilómetros del instituto, que desde el dos de noviembre cuentan con una única ruta que hace una doble expedición. Los primeros llegan sobre las 7:20 y los del segundo viaje llegan unos minutos tarde a clase. Victoria es una de las madres y está sorprendida por el anuncio de la consejería de Educación de que todos los centros cuentan ya con transporte escolar. En El Albujón todo sigue igual, asegura Victoria.
A las esperas de 45 minutos en el patio se une la prohibición del uso del móvil tras las vacaciones, lo que agrava la situación de los menores.