Loading

El PNV vuelve a ganar las elecciones vascas pero empata en escaños con EH Bildu

El PSE-EE logra dos escaños más hasta doce, PP consigue siete, uno más, Sumar entra en el Parlamento con un escaño y Vox mantiene el suyo. Podemos, desaparece el parlamento

ONDA REGIONAL
21 ABR 2024 - 21:05
Actualizado:
22 ABR 2024 - 00:37
El PNV vuelve a ganar las elecciones vascas pero empata en escaños con EH Bildu
Imanol Pradales (PNV), y Pello Otxandiano y Arnaldo Otegi (Bildu)
Escucha el audio a continuación
El PNV vuelve a ganar las elecciones vascas pero empata en escaños con EH Bildu
02:12

REDACCIÓN | AGENCIAS

El PNV ha vuelto a ganar las elecciones vascas en número de votos pero ha empatado a 27 escaños con EH Bildu, formación que ha logrado sus mejores resultados de la historia.

Con el escrutinio finalizado, el PSE se consolida como tercera fuerza al ganar dos parlamentarios y lograr 12, seguido del PP que también mejora sus resultados y consigue 7 representantes, uno más que en 2020. Sumar, emerge en el panorama político vasco al hacerse con un escaño, y Vox mantiene el suyo. Sin embargo, Elkarrekin Podemos, que tenía 6 parlamentarios, desaparece.

Con estos resultados, los actuales socios de gobierno, PNV y PSE, podrían repetir sin problemas su coalición al frente del Gobierno Vasco, al sumar 39 de los 75 escaños. Una fórmula de gobierno que también está vigente en diputaciones y ayuntamientos.

Con más de 369.000 votos, el PNV ha conseguido 20.000 sufragios más que en las pasadas elecciones de julio de 2020 aunque, a diferencia de lo ocurrido hace cuatro años, ha dejado de ser la fuerza más votada en Álava y Gipuzkoa.

No obstante, ha sido el ganador en número de votos en el conjunto de Euskadi, como ha ocurrido en todas las elecciones autonómicas vascas desde 1980. Solo en una ocasión, en 1986 tras la escisión con Eusko Alkartasuna, ganó en porcentaje de voto pero no en escaños, cuando se impuso el PSE.

El ascenso de EH Bildu

Pero el gran ganador de estos comicios ha sido EH Bildu, que ha pasado de 21 a 27 escaños, ha aumentado en 90.000 votos y se ha quedado a unos 30.000 del PNV.

Con una campaña de guante blanco, no parece haberle influido la polémica entrevista a su candidato, Pello Otxandiano, cuando se negó a calificar de "terrorista" a ETA y se ha beneficiado de la fragmentación entre Podemos y Sumar.

Salvo en Bizkaia, feudo tradicional del PNV, EH Bildu se ha impuesto con claridad en Gipuzkoa y por primera vez también en Álava.

Los partidos constitucionalistas reforzados

También el PSE-EE ha cosechado un muy buen resultado. De los 122.000 votos de hace cuatro años ha subido a casi 150.000 y se ha hecho con dos parlamentarios más (12). Su ascenso se ha dado tanto en Gipuzkoa como en Bizkaia y ha conseguido una representación pareja en los tres territorios, con 4 diputados en cada uno.

También el PP ha obtenido un buen resultado con 7 escaños, uno más que en 2020 cuando concurrió en coalición con Ciudadanos y ha hecho realidad su objetivo de recuperar a aquellos votantes tradicionales que en 2020 se fueron al PNV.

Vox repite también escaño en Álava y su candidata, Amaia Martínez, repetirá en el Parlamento Vasco. Al igual que otros partidos ha ganado votos hasta superar los 21.000, debido a la mayor participación, que ha subido del 50 al 62 %.

La desaparición de Podemos

La mayor debacle en estas elecciones ha sido la sufrida por la izquierda federalista vasca, al concurrir por separado Elkarrekin Podemos Alianza Verde, por un lado, y Sumar con Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak y Más Euskadi, por otro.

Pese a que la candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, era más conocida, Sumar ha irrumpido en escena pero curiosamente su cabeza de cartel, Alba García, no podrá sentarse en la cámara vasca ya que concurría por Bizkaia y el único escaño conseguido por el partido de Yolanda Díaz ha sido por Álava.

El nuevo Parlamento Vasco surgido de estos comicios tendrá una profunda renovación generacional y el mayor porcentaje de representantes abertzales de la historia, 54 de 75. 

El nacionalismo rompe su techo 

Así. los partidos nacionalistas vascos, PNV y EH Bildu, han roto su techo electoral de 52 parlamentarios al conseguir un total de 54 representantes. La fotografía de la nueva Cámara autonómica que ha salido elegida este domingo en las urnas será inédita, al convertirse en la más nacionalista de la historia.

Este auge del nacionalismo, empujado por una EH Bildu al alza que no ha dejado de crecer últimamente elección tras elección, se produce en un momento en el que los abertzales parecen haber modulado más sus mensajes soberanistas, en favor de la gestión, cuando existe una preocupación especial de los vascos por los servicios públicos, sobre todo por Osakidetza, hasta ahora "la joya de la corona", que los ciudadanos consideran que ha quedado "herida de muerte" durante la pandemia.

El PNV no renuncia a su esencia independentista, pero desde el "realismo", tal como asegura, con el convencimiento de que "la nación vasca se construye día a día a día". La frase del nuevo candidato a lehendakari jeltzale, Imanol Pradales, de que es "un independentista con los pies en el suelo", define bien cuál su posición, consciente, además, de la pluralidad de la sociedad vasca y de que gran parte de su electorado no desea la independencia.

La idea del pluralismo político en Euskadi parece estar calando también en una EH Bildu, que ahora parece huir del dogmatismo para abrazar el pragmatismo. Especialmente significativas son las palabras de su coordinador general, Arnaldo Otegi, de que no tienen "ansiedad" ni "excesiva prisa por alcanzar la independencia".

Ese es el camino que ha escogido el aspirante a la Lehendakaritza de la formación soberanista, Pello Otxandiano, que en materia abertzale, plantea dar "un salto cualitativo" en autogobierno, a través de una ponencia que se constituya en el Parlamento en el primer trimestre de la legislatura.

Reacciones de los candidatos

El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha asegurado que, "con humildad y con trabajo", dará "todo por Euskadi, todos y cada uno de los días", y ha añadido que, desde el Gobierno Vasco que liderará, será su deber dar cauce a "la pluralidad de este país" que han vuelto a demostrar las urnas.

Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que la ciudadanía vasca ha optado por un Ejecutivo liderado por la formación jeltzale y por un Gobierno "plural", tarea que asumirán "desde ahora", y se ha comprometido a "dejarse la piel" por una "convivencia sana" y por gobernar "para todos".

Pradales ha comparecido en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, junto a Andoni Ortuzar, el actual lehendakari, Iñigo Urkullu, y miembros de la Ejecutiva y otros candidatos del PNV, donde los militantes jeltzales les han esperado al grito incesante de: "ari, ari, ari, Pradales Lehendakari", en una noche de infarto con un empate a escaños con EH Bildu, pero con una victoria en votos de los jeltzales, 30.000 más. El futuro lehendakari del PNV daba por seguro la continuidad del gobierno de coalición con los socialistas vascos.

Por su parte, el candidato a lehendakari por EH Bildu, Pello Otxandiano, ha señalado esta noche que tras los resultados "históricos" logrados por su formación en las elecciones vascas, "el cambio está en marcha y es imparable".

Salvo en Bizkaia, feudo tradicional del PNV, EH Bildu se ha impuesto con claridad en Gipuzkoa y por primera vez también en Álava. Entre gritos de "Jo ta ke irabazi arte" (darle hasta ganar) y en favor de la independencia, Otxandiano ha comparecido ante las decenas de militantes que se han dado cita en el mercado del Ensanche de Bilbao, donde la coalición ha seguido la noche electoral, junto con el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

En su intervención, Otegi ha señalado que los abertzales hacen "la contabilidad a nivel nacional porque Euskal Herria no son tres territorios -en alusión a Bizkaia, Álava y Gipuzkoa-, sino siete" y, según ha dicho, la izquierda independentista "ha sobrepasado los 400.000 votos en el conjunto de Euskal Herria".

El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, ha destacado los "extraordinarios" resultados de los socialistas vascos en las elecciones de este domingo, tras los que tendrán "la llave" del próximo Gobierno vasco. "Mañana tocará decidir y el PSE-EE volverá a estar a la altura de lo que se merece la ciudadanía vasca", ha afirmado, convencido de que su partido tiene "toda la legitimidad" que le dan las urnas para "ser más exigente" en la negociación.

Los socialistas mantienen sus escaños en Álava y suman un representante más tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa respecto a los comicios de julio de 2020, con lo que contarán con cuatro parlamentarios por cada territorio.

En una comparecencia en el Bizkaia Aretoa en Bilbao, Andueza ha calificado de "extraordinarios" los datos de la candidatura socialista, que ha encabezado por primera vez, y ha asegurado a "todas aquellas personas que han confiado en el PSE-EE que su voto va a servir para lo que hemos dicho durante toda la campaña".

"Va a servir para mejorar la vida de los vascos y de las vascas, para proteger y reforzar nuestros servicios públicos, para garantizar las políticas progresistas en Euskadi, para garantizar la pluralidad y, en definitiva, para hacer la política que quiere una inmensa mayoría en este país", ha subrayado.

La candidata a lehendakari por Sumar, Alba García, ha pedido abrir una reflexión sobre la composición del futuro Gobierno Vasco ya que, tras los resultados de este domingo, el Parlamento vasco cuenta con "una mayoría de escaños de partidos que se denominan de izquierdas" y para Sumar, ese nuevo Ejecutivo "debería ser progresista".

García ha hecho esta reflexión durante su comparecencia en el hotel Hesperia de Bilbao, donde Sumar ha seguido el recuento de la jornada electoral, donde ha estado arropada por decenas de simpatizantes, del equipo de campaña y del resto de candidatos de la formación a estos comicios autonómicos.

En su intervención, y tras felicitar al PNV como ganador de los comicios, García ha hecho una valoración "positiva" del resultado de Sumar, del que ha dicho, estar "satisfecha" puesto que estos, ha añadido, "eran unos comicios realmente muy complicados, muy polarizados, entre dos opciones casi hegemónicas".

Por su parte, Amaia Martínez, candidata de Vox, ha agradecido el trabajo de todos los simpatizantes "valientes" que durante cuatro años han trabajado enfrentándose a la "violencia, el señalamiento y la intimidación".

Martínez ha adelantado que desde el Parlamento defenderá la unidad de España para lograr un País Vasco "libre del separatismo".

Valoraciones a nivel nacional

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que la "principal novedad" de las elecciones vascas de este domingo es que "ha ganado el blanqueamiento" de Bildu y ha pedido al PSOE "desistir" de su estrategia de "alimentar" al independentismo.

Feijóo, que ha felicitado al PNV y a su candidato, Imanol Pradales por su resultado, ha subrayado que "nadie puede obviar que la principal novedad de estos comicios es que ha ganado el blanqueamiento de Bildu perpetrado por el PSOE", algo que, a su juicio, "ningún demócrata puede celebrar".

En este sentido, ha resaltado que cuando Pedro Sánchez "llegó a la política nacional Bildu tenía 18 escaños y hoy obtiene 27 escaños". "Los socialistas deben desistir en la estrategia de alimentar el independentismo o pronto nos arrepentiremos", ha manifestado, en un mensaje en la red social X.

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha celebrado el "magnífico" resultado que han obtenido los socialistas vascos en las elecciones autonómicas de este domingo, donde ha logrado 12 escaños, y además ha señalado que el PP demuestra que es "residual" al lograr solo 7 escaños: "Trata de arrancarlo, Alberto", ha lanzado al líder 'popular' Alberto Núñez Feijóo.

Así lo ha señalado en una declaración sin preguntas ante los medios en la sede nacional del partido en la calle Ferraz, una vez que ha concluido el escrutinio que ha dado la victoria al PNV y sitúa al PSOE como fuerza imprescindible para formar Gobierno en Euskadi.

"En un contexto en el que para muchos parecía que se jugara el partido entre dos partidos políticos, Eneko ha sabido encontrar un espacio que hoy coloca al Partido Socialista de Euskadi como el partido político central en este territorio", ha remarcado, antes de subrayar que van a "condicionar" el próximo Ejecutivo autonómico.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que los resultados de las elecciones al Parlamento Vasco en los que PNV y EH Bildu han conseguido 54 representantes "son unos malos resultados para España", a pesar de que "Vox ha aguantado" y ha crecido "contra los pronósticos", logrando "mantener sus posiciones" al recibir "el apoyo de 21.000 vascos y aumentando en un 20% los votos" respecto a la convocatoria de 2020.

Vox ha celebrado en un hotel de Vitoria-Gasteiz el seguimiento de los datos de las elecciones al Parlamento Vasco en los que la formación ha mantenido el escaño por Álava que obtuvo las pasadas elecciones de 2020.

Abascal ha lamentado que "ETA y el partido separatista vasco han ganado las elecciones" y cree que los españoles están "retrocediendo posiciones desde hace demasiado tiempo por la complicidad de una gran parte de la clase política nacional" que ha abogado por "incluir a Bildu en el futuro de las instituciones".

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado que su formación trabajará para "seguir creciendo" tras lograr representación en Euskadi con un único diputado por Álava.

Por su parte, el secretario de Organización de IU, Ismael González, ha afirmado que los resultados de la candidatura "no son buenos", pero que debe hacerse valer cada voto a Sumar para "defender políticas de izquierda en Euskadi.

A través de un mensaje en la red social 'X', la vicepresidenta segunda ha querido agradecer el apoyo de los votants de Sumar en Euskadi y también la labor de su cabeza de lista, Alba García, que se ha quedado fuera del parlamento autonómico. "Vamos a seguir trabajando para seguir creciendo y mejorando la vida de la gente", ha apostillado Díaz.

Y la líder de Podemos, Ione Belarra, ha admitido que su formación en Euskadi ha obtenido un mal resultado, pero remarca que su proyecto político va a trabajar con más fuerza para tratar de transformar el país.

Así lo ha destacado en un mensaje en la red social 'X', después de que su formación se haya quedado fuera del parlamento en Euskadi, cuando su marca en el País Vasco disponía en 2020 de seis escaños.

De esta forma y en términos generales sobre el desenlace de las elecciones vascas, que confirma la mayoría para el actual gobierno de PNV y PSOE, Belarra ha señalado que "lamentablemente mañana la ciudadanía vasca seguirá teniendo los mismos problemas que hoy", como la privatización de la sanidad. "

Temas
Podcasts destacados