Se trata del submarino 'Narciso Monturiol', siguiente en la serie de los S80. La ministra de Defensa visita el Arsenal de Cartagena y pide a Navantia que haga "un esfuerzo especial"
EVA CABALLERO | MACU ALEMÁN. Cartagena
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mostrado su preocupación por el retraso en la construcción del segundo de los submarinos de la serie 80 que se construyen en Cartagena. La Armada lo atribuye a la conflictividad laboral de Navantia y a problemas en el suministro de materiales.
Es la segunda vez que Robles se queja públicamente del ritmo del proyecto ejecutado por Navantia. Ya lo hizo en septiembre pasado antes de la entrega del primero de los submarinos asegurando que no aceptaría un retraso más. Y lo ha vuelto a hacer este lunes durante su visita al Arsenal de Cartagena. La ministra expresaba su preocupación en voz alta tras mantener un encuentro con el comandante del Narciso Monturiol, segundo de los submarinos de la serie 80 que se construyen en el astillero cartagenero. "No les oculto que tengo esa preocupación, que es compartida por todos ustedes porque sé la ilusión y las ganas que tienen. Mi compromiso es que vamos a insistir con Navantia, nos jugamos mucho en en este programa, el S82. Sé que va con retraso pero vamos a intentar que sea el menor posible", ha indicado Robles.
El comandante del S82, Damián Niebla, confirmaba el retraso del proyecto y lo atribuía a diferentes razones. "Es un resultante de problemas en la línea de suministros y de problemas de conflictividad laboral que afectan a Navantia, todo suma en el mismo sentido", explicaba.
La ministra avanzaba que esta misma tarde se reunirán el secretario de Estado de Defensa y el presidente de Navantia para hablar del tema. "Queremos pedirle a Navantia que haga un esfuerzo especial. Me he reunido también con el Comité de Empresa, y vamos a intentar, cumpliendo la normativa y respetando los derechos de los trabajadores, que este submarino avance un poco más deprisa", ha asegurado Margarita Robles.
Mientras tanto el submarino S81 Isaac Peral continúa con éxito las pruebas de navegación y sin averías reseñables según su comandante Manuel Corral. La dotación sigue con los entrenamientos hasta que la Armada implique al nuevo submarino en misiones reales. Antes tendrá que cruzar el Atlántico. Eso será con toda probabilidad en 2025 según el comandante, Manuel Corral, que asegura que todo el proceso va según lo previsto.
El comité de empresa de Navantia traslada a la ministra de Defensa sus quejas por la falta de personal en el astillero y reclama un nuevo plan de empleo urgente para la compañía.
Son las mismas reivindicaciones que el órgano de representación de los trabajadores lleva transmitiendo desde hace meses a la dirección de Navantia. Su presidente, Eusebio Martínez, advierte: el astillero necesita más personal cualificado para poder abordar la carga de trabajo actual con el programa de submarinos.
Los representantes de los trabajadores han aprovechado la reunión con la ministra para recordarle que aún no hay acuerdo en la negociación colectiva y que es preciso a su juicio un nuevo plan industrial.