El jefe del Ejecutivo ha recalcado que el Gobierno va a seguir aportando todos los recursos posibles. El líder del PP ha defendido que las comunidades toman decisiones en las emergencias con información de AEMET
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado la colaboración del Ejecutivo con la Comunitat Valenciana "por tierra, mar y aire" y todo el tiempo que haga falta para hacer frente a las consecuencias de la DANA.
Sánchez ha transmitido esa colaboración en una declaración tras visitar, junto al president de la Generalitat, Carlos Mazón, el Centro de Coordinación Operativo Integrado desde el que se coordinan las labores de emergencia en las zonas afectadas por la DANA y donde ha participado en el minuto de silencio que se ha guardado a mediodía por las víctimas de las inundaciones
El jefe del Ejecutivo ha recalcado que el Gobierno va a seguir aportando todos los recursos posibles y ha insistido en el compromiso de "absoluta cooperación" con el Ejecutivo valenciano para dar tranquilidad y seguridad a los ciudadanos.
"En circunstancias como las que atraviesa la Comunitat Valenciana hay que poner en valor lo público. Vamos a trabajar día y noche para encontrar a los desaparecidos y los cuerpos de los fallecidos, para contribuir a que se recupere la normalidad lo antes posible", ha apuntado el presidente.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este jueves que, "en una emergencia nacional, además de humanidad se necesita colaboración", y en el caso de la dana que ha afectado a varias comunidades autónomas el Gobierno central no ha informado "de nada" al PP y su partido se ha tenido que informar a través de los presidentes autonómicos "de cualquier signo político".
"Y cuando digo de nada, es de nada", ha indicado durante una visita el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, donde está activado el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) por la DANA que ha dejado de momento 155 muertos en la provincia de Valencia.
El líder del PP, que ha asegurado que no ha ido a Valencia a hacer "una valoración política de la situación", ha defendido que las comunidades autónomas toman decisiones en las emergencias con informaciones que reciben de organismos con competencia exclusiva del Gobierno central, como AEMET o las confederaciones hidrográficas.
En este sentido, ha señalado que la Agencia Estatal de Meteorología es la que informa sobre la previsión y las horas de las precipitaciones, y la Confederación Hidrográfica la que tiene la competencia exclusiva en los cauces y en la gestión hidráulica de los ríos.