El ecologista Pedro Costa Morata recoge esta historia en el libro "La saga de Cope: piratas, asaltos y mandobles", que se presenta en Lorca
ALFONSO MARTÍNEZ
Este lunes se cumplieron 50 años del rechazo social de Águilas, Lorca, Mazarrón y Pulpí a la implantación de una central nuclear en la Marina de Cope. El ecologista Pedro Costa Morata recoge esta y otras historias de la zona en un libro que se presenta este martes por la noche en Lorca.
El 19 de febrero de 1974 el ayuntamiento de Águilas y, días después los de Lorca, Mazarrón y Pulpí, rechazaron en pleno la propuesta de ubicar en la Marina de Cope una central nuclear. Pero para llegar a ese acuerdo hubo un trabajo previo a cargo de un aguileño, Pedro Morata, que curiosamente en ese momento trabajaba como ingeniero de telecomunicaciones en la central nuclear de Lemóñiz. Morata cuenta que en un principio “todo el mundo estaba encantado”, por lo que tras examinar el proyecto tuvo que ir poco a poco convenciendo a todos los organismos.
De haberse ubicado la central nuclear, Pedro Morata considera que ahora Cabo Cope tendría problemas con la pesca y el turismo por la radioactividad. Este martes por la noche a las 20.30 horas, el centro cultural José María Campoy acoge la presentación del último libre del Pedro Costa Morata “La saga de Cope: piratas, asaltos y mandobles”