Según el balance realizado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía la gran mayoría de víctimas lo fueron cuando intentaban llegar a Canarias, la ruta más peligrosa.
Más de dos mil setecientas personas desaparecieron o perdieron la vida el año pasado en su intento por llegar a España, el 80% en la ruta canaria, la más peligrosa, según el balance realizado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. Menos del 10% del total de inmigrantes llegados a la península lo hicieron por la ruta de Levante que conduce a regiones como la Región de Murcia.
El informe Frontera Sur presentado hoy sitúa a 2023 como año récord en número de muertos y desaparecidos, 2789 en total. Ocho mil en los últimos cuatro años. La gran mayoría de víctimas lo fueron cuando intentaban llegar a Canarias, la ruta más peligrosa, según Diego Boza, coordinador de APDHA.
La Asociación ha hecho recuento también de las cifras de inmigrantes llegados de forma irregular a la península, la mayoría por mar a bordo de pateras y cayucos. 58.700 en 2023. Menos del 10% del total de migrantes llegaron por la ruta de Levante explica Ana Rosado, coordinadora del informe.
Los activistas pro derechos humanos denuncian una vez más el auge de los discursos racistas en la Unión Europea y los acuerdos para externalizar fronteras con países poco democráticos según María José García.